Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La Junta y la Fundación Matrix impulsan la elaboración del Planes de Igualdad en las empresas de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

El Gobierno Regional y la Fundación Matrix están impulsando la elaboración de planes de igualdad en las empresas de la región. Todas las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a contar con ellos y sin embargo apenas un 35 por ciento cuentan con ellos ( y eso que en Castilla-La Mancha estamos por encima de la media nacional).

Planes que son necesarios para acabar con la discriminación laboral que siguen sufriendo las mujeres. Y como muestra, datos como que las mujeres siguen sufriendo en mayor medida el paro y la temporalidad en el empleo, causa que hace que las mujeres cobren menos que los hombres. Además, las mujeres son las que siguen arrastrando la mochila de los cuidados de los hijos y familiares.

El programa de promoción de igualdad en el ámbito laboral, financiado desde el Instituto de la Mujer ofrece toda una serie de herramientas para favorecen la implantación de los planes de Igualdad y no solo por imperativo legal, también desde el punto de vista de los beneficios y ventajas para las empresas a nivel productivo, organizativo y económico, como destaca Gema Muñoz, delegada territorial de la Fundación Matrix.

Recordaba, por ejemplo, que en los concursos de contratación publica cada vez más se tiene en cuenta que las empresas cuenten con estos planes

A través de la web igualdadlaboralclm.com, las empresas pueden encontrar todo lo necesario para la puesta en marcha del proyecto, la realización del diágnóstico, así como el diseño, la elaboración y el registro del plan de Igualdad. También se ofrece un servicio de asesoramiento que se puede solicitar cumplimentando un cuestionario en la misma web.

CLM ha invertido desde 2016 un millón de euros en planes de igualdad en empresas, entidades y administraciones. Además los ayuntamientos de la región han recibido del gobierno regional 32 millones de euros en los dos últimos años para poner en marcha el Plan Corresponsables, un plan que ha permitido atender a 25.000 menores y ha generado 2.000 empleos.

Fernández sobre la Cumbre Euromediterránea

La consejera de igualdad y portavoz del gobierno regional, Blanca Fernández, ha valorado, por otra parte, la cumbre que se celebra en Alicante de países mediterráneos en el que España, Portugal y Francia aportarán más detalles del corredor de hidrógeno verde que unirá Barcelona y Marsella.

Se trata de una apuesta inteligente, según Blanca Fernández, que destaca la oportunidad que la región y Puertollano tienen en torno al hidrógeno verde. Recordaba que en la región estamos 22 puntos por encima de la media nacional en producción de energías renovables.

No a la reforma del delito de malversación

La portavoz del Gobierno Regional también se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre la reforma del delito de malversación que se va a debatir en el Congreso de los Diputados.

Blanca Fernández, ha sido tajante. Asegura que aunque no se haya logrado un enriquecimiento personal, esto no debería rebajarse. Cree Fernández que no hay que mezclar el debate sobre si se debe rebajar este delito a la vez que se plantea crear un tipo penal nuevo de enriquecimiento ilícito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00