Condena “rotunda” al crimen machista de Barrax
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha agradecido a la familia “el enorme esfuerzo de las últimas horas, porque ya sabía lo que pasaba, pero para facilitar la tarea policial han mantenido la discreción”
Albacete
A la espera de pasar a disposición policial el presunto responsable del asesinato machista de una mujer de 50 años, Ángela. En un comunicado, la Policía Nacional de Albacete ha detallado que el caso está bajo secreto de sumario y que el detenido convivía con la víctima.
La investigación de lo que parecía una muerte por inhalación de humo tras un incendio dio un giro al descubrir la policía que la mujer ni residía en el piso en el que apareció ni era su propietaria. La autopsia les dio la razón en sus sospechas. Había sido una muerte violenta de la que no se han dado más detalles al estar el caso bajo secreto de sumario.
La familia de la víctima, que fue informada de lo acontecido, ha guardado silencio para no entorpecer la investigación que ha terminado con la detención del que fuera su pareja. La noche del lunes, unos 300 vecinos de Barrax salieron a la calle para condenar este nuevo crimen machista. El ayuntamiento ha decretado dos días de luto y la Junta ha anunciado que se personará en el caso como acusación particular.
En la puerta del Ayuntamiento de Albacete, esta mañana a las 12 del mediodía se guardarán 5 minutos de silencio, en condena del asesinato machista. También el sindicato Comisiones Obreras se concentrará a las 11 horas en su sede.
Con este caso de violencia de género, serían 41 las mujeres asesinadas por sus parejas o ex-parejas en lo que va de año; 6 de ellas, en Castilla-La Mancha.
Concentración convocada por el Ayuntamiento de Barrax
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su “horror y su absoluta consternación” por el asesinato machista de una vecina de Barrax (Albacete), un crimen que ha condenado “rotundamente”, que “asola esta localidad y la provincia de Albacete y que deja una familia muy herida”.
Así lo ha manifestado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, antes de participar en la concentración convocada por el Ayuntamiento de la localidad para condenar este asesinato machista y donde sus primeras palabras han sido de apoyo, cariño y solidaridad para la familia a la que ha agradecido “el enorme esfuerzo de las últimas horas, porque ya sabía lo que pasaba, pero para facilitar la tarea policial han mantenido la discreción”.
En sus declaraciones, la consejera les ha dado las gracias “por el esfuerzo y el sacrificio que han hecho” en una situación tan dolorosa, les ha reiterado la “inmensa solidaridad y el cariño” del Gobierno regional y ha pedido respeto para la familia y la víctima.
Para finalizar, la consejera de Igualdad y portavoz ha demandado de nuevo “unidad a todas las fuerzas políticas” ante la violencia de género y ha “condenado rotundamente lo que es un terrible asesinato que nos deja con la voz y el alma rota a toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
Blanca Fernández se ha sumado en nombre del Gobierno regional a esta concentración que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barrax, Josefina Navarrete; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruíz; la delegada provincial de Igualdad, Lola Serrano, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, además numerosas vecinas y vecinos de la localidad que han querido mostrar su repulsa y arropar a la familia.
Declarado luto oficial en Barrax durante dos días, suspendiéndose también todos los actos oficiales y colocándose las banderas a media asta
En nombre de toda la provincia de Albacete, Santi Cabañero, ha trasladado el pésame a la familia de la víctima, mostrándole su apoyo ante todo lo sufrido. “Perder a un ser querido en condiciones trágicas como parece que ha ocurrido y, además, tener esa prudencia y esa discreción… hay que entender a las familias y valorar que, en esos momentos en lo que te rompes, mantener esa discreción para no entorpecer la labor de investigación policial es sufrir sobre lo sufrido; por tanto, toda nuestra solidaridad”, ha afirmado el presidente que, además, ha felicitado a la Policía Nacional por su rápida actuación, con la detención ya de ese presunto sospechoso que en los próximos días pasará a disposición judicial.
“Esto no es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar”
El presidente de la Diputación ha señalado que, “si estamos hablando finalmente de un caso de violencia machista, esto no puede continuar: no es cualquier tipo de violencia, es una violencia que sólo sufren las mujeres por parte de hombres que se creen en el derecho de poseerlas hasta el punto de poderlas matar; a las cosas hay que llamarlas por su nombre porque hay muchas mujeres que nos pueden estar viendo u oyendo y que tienen que saber que esto no se puede permitir y que toda la sociedad lo tenemos que cortar de forma contundente”.
Así, ha subrayado que “la violencia machista no es una violencia más, sino la que sufre una parte de la sociedad por el hecho de ser mujer, y esto hay que decirlo porque si no, no va a acabar nunca; pido esa unidad de todas las fuerzas políticas y que nadie salga diciendo que esta es una violencia más, porque no es así”.
Por tanto, de forma contundente, ha condenado este hecho que viene a “golpear” a una provincia “plenamente comprometida” frente a este “machismo que mata” y del que no se puede ser cómplice, ni por omisión ni por negación, llamando a responder con más unidad, más convicción y cuantos recursos sea posible articular.
Una unión, institucional y social, que ha quedado más que demostrada en Barrax, con la presencia de representantes de las distintas administraciones en torno a todo un pueblo y, en especial, a familiares y seres queridos de la víctima.
Cristina Castellanos
Redactora en Radio Albacete. Edita y presenta...