Ocio y cultura

El Encuentro de Aguilanderos vuelve a la provincia de Albacete

Se celebrará en Motilleja este sábado 17 de diciembre desde las 12:00 hasta las 17:30

Antonio Francisco Armero, alcalde de Motilleja, Miguel Zamora, diputado provincial de Cultura, y Luis Alfonso Sáez, representante de la Ronda de Motilleja, en la presentación del XXI Encuentro de Aguilanderos

Albacete

El Encuentro de Aguilanderos, que se suspendió los dos años anteriores debido a la pandemia, vuelve a la provincia de Albacete en su XXI edición. Se celebrará en Motilleja este sábado 17 de diciembre.

Los organizadores han introducido este año dos novedades. Por un lado, Luis Alfonso Saéz, representante de la Ronda de Motilleja, ha explicado: "El escenario no va a ser un escenario en sí, porque lo veíamos un poco más serio, sino que se situará a pie de calle para que todo aquel que se anime a bailar y cantar pueda hacerlo". Por otro lado, el integrante de la ronda de la localidad ha reconocido que se ha cambiado la fecha de domingo a sábado para "intentar alargar más".

El encuentro cuenta con una gran participación de los grupos y comercios locales. "En Motilleja hay mucha tradición de la música tradicional, de ahí que surgiese lo que conocemos como "La Chicharra". Lo que yo interpreto es que la gente lo ha acogido tan bien porque va a ser como un pequeño guiño a esa fiesta que teníamos y que daba muchísima vida al pueblo", ha reconocido el alcalde de Motilleja, Antonio Francisco Armero.

Miguel Zamora, diputado de Cultura de la Diputación de Albacete, institución que organiza y promueve este encuentro, ha comentado que los aguilanderos tienen la tradición navideña de salir a la calle a pedir el aguilando por las casas "mientras se bebe y se come". "Es una actividad cultural tradicional de larga vida en Albacete y que la Diputación recuperó", ha finalizado el diputado provincial.

La llegada de los grupos al salón del Ayuntamiento tendrá lugar a las 11 de la mañana, y media hora después se celebrará el acto institucional. El encuentro propiamente dicho comenzará a las 12 del mediodía en la plaza mayor, donde actuarán las cuadrillas en el escenario. Los grupos participantes son la Cuadrilla de Magisterio, la Cuadrilla de la Abuela, la Cuadrilla de Huebras, la Ronda Los Llanos, el Grupo Folk de El Bonillo, la Cuadrilla del Pelibayo, la Ronda Alcucera, los Matachines de Tarazona de la Mancha y la Ronda de Motilleja.

A las 2 de la tarde se hará una parada para comer y se reanudará el encuentro dos horas después hasta las 5 y media cuando finalizará el encuentro con el baile de pascua que consistirá en "un pequeño baile suelto en los bares de la localidad amenizado por algunas cuadrillas", ha afirmado Luis Alfonso Sáez, representante de la Ronda de Motilleja. Los grupos Ronda Alcucera, Matachines y Ronda de Motilleja pasarán la mañana pidiendo el aguilando por las calles y casas del pueblo hasta las 2 de la tarde, que es cuando llegan a la Plaza Mayor. El resto de grupos pedirán el aguilando antes o después de actuar.