Sociedad
Lotería Navidad 2022

Todo al 'Gordo': la "locura" por buscar la suerte a finales de este 2022

Se incrementan las ventas del Sorteo de Lotería de Navidad con respecto a 2019 y algunas administraciones aseguran que "está la cosa disparada"

Todo al 'Gordo': la "locura" por buscar la suerte a finales de este 2022

Todo al 'Gordo': la "locura" por buscar la suerte a finales de este 2022

09:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670936986867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

Las Administraciones de Lotería entran en la recta final para vender los décimos del Sorteo de Navidad del próximo 22 de diciembre. Un sorteo que llegará con un importante aumento en la facturación. De hecho, en toda España, hay consignados 87 millones de euros más que el pasado 2019, es decir el año anterior al estallido de la pandemia del coronavirus. En total, se espera que los españoles gasten 3.286 millones de euros. Con ello, los que más gastarán, según el gasto por habitante, serán los castellano y leoneses, además de los riojanos. Los que menos, los habitantes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como los baleares.

Con todo ello, en la provincia de Ciudad Real se espera un incremento de 2,5 euros por habitantes para el sorteo de este 2022, si comparamos la consignación dada en 2019. Un aumento que rondará, en total, el millón de euros. En concreto, hay consignados 87,77 euros por habitante para el próximo Sorteo de 'El Gordo', es decir algo más de cuatro décimos por persona, mientras que en 2019 ese gasto fue de 85,10 euros por habitante. En total, los ciudadrealeños se espera que gasten 43,3 millones de euros para este año.

De este modo, las administraciones ya notan ese incremento de gasto que se pronosticaba. En esta línea, la Administración de la Plaza de la Constitución de Valdepeñas confía en cerrar este 2022 con datos mayores a los registrados en 2019. Con ello, su lotera, Carmen Peñalver, reseña que "este año la cosa está disparada (...) no sé si es que se ha juntado que poco a poco hemos vuelto a la normalidad o, también, la crisis o por lo mal que está la situación (...) la gente está haciendo un esfuerzo a ver si le toca algo". Unos buenos datos de venta a la espera de cerrar esta campaña de Lotería de Navidad, que concluirá horas antes de comenzar a cantar los niños de San Ildefonso los diferentes premios el próximo 22 de diciembre.

No obstante, lo que no ha cambiado han sido las terminaciones más pedidas "ni antes ni después de la pandemia". En este aspecto, las más buscadas son las terminaciones en 5 y 7. Sin embargo, Peñalver asegura que, este año, la terminación más pedida está siendo el 22. Una circunstancia para la que, asegura, no encuentra explicación, más allá de encontrarnos en el año 2022.

Por su parte, Alonso de Nova, gerente del Hidalgo de la Suerte de Villanueva de los Infantes, también, ha notado ese incremento de ventas en la Lotería de Navidad. De hecho, ha subrayado, en una entrevista en la Cadena SER, que "este año estamos batiendo récords (...) subirán las ventas entre un 14 y 15% para este año (...) este puente lo hemos pasado mal porque no tenía lotería para ventanilla (...) ahora lo que hace falta es que demos un premio". Una administración situada en pleno corazón de esta población de la comarca del Campo de Montiel y que, por ello, vende muchos de sus boletos a turistas que visitan uno de los Pueblos más Bonitos de España.

Las ventas de Lotería &quot;baten récords&quot; en Villanueva de los Infantes

Las ventas de Lotería "baten récords" en Villanueva de los Infantes

06:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670937093741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Peñalver: "Si este Sorteo y el del Niño se quitasen, muchas administraciones tendrían que cerrar"

Además, la lotera valdepeñera, Carmen Peñalver, ha subrayado que "si este Sorteo y el del Niño se quitasen, muchas administraciones tendrían que cerrar, al menos esa es mi opinión". Todo ello, porque estos dos sorteos suponen un auténtico balón de oxígenos para las pequeñas administraciones. En este aspecto, asegura que si estos dos sorteos no se desarrollasen, muchas de ellas estarían abocadas al cierre. De este modo, opina que dichos establecimientos consiguen los ingresos en estas fechas para poder sobrevivir el resto del año.

No obstante, Peñalver destaca que en el caso de las grandes administraciones como Doña Manolita o la Bruja de Oro "les daría exactamente igual, porque ganarían menos pero podrían mantenerse". Unos sorteos que acumulan buena parte de las ventas de todo el año y que, además, en este año llega con aumento de ventas y con ganas de intentar tocar la suerte en los sorteos especiales con motivo de la llegada de la Navidad.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00