El Quesos El Hidalgo Manzanares carga duramente contra la actuación arbitral en el derbi
El conjunto manchego ha presentado una queja formal ante la RFEF por el arbitraje de Carrión Álvarez y Romero Candela durante el encuentro del pasado 6 de diciembre frente al Viña Albali Valdepeñas
Valdepeñas (Ciudad Real)
La Junta Directiva del Quesos El Hidalgo Manzanares FS, que milita en la Primera División de Fútbol Sala, ha presentado una queja formal por el arbitraje del derbi comarcal ante el Viña Albali Valdepeñas. Un duro comunicado que afea algunas decisiones de la pareja arbitral de Carrión Álvarez y Romero Candela. De hecho, llega a pedir que estos colegiados no piten más. Un comunicado que se refiere al partido de la décimo segunda jornada de liga, disputado el pasado 6 de diciembre. No obstante, el propio presidente del club manchego, Manuel del Salto, ha explicado que la demora en hacerlo público se debe a que no se quería desviar la atención del partido "tan importante que el equipo disputó en Noia".
En este aspecto, en este comunicado lamentan que "nadie nos va a devolver los puntos que tanta falta nos hacen, pero es necesario que la opinión pública conozca lo ocurrido en este partido". Con ello, reafirman que "El Manzanares se vio perjudicado en varias jugadas, no en una o en dos, ni siquiera en tres". Una afirmación que sustenta en varias circunstancias del choque y, también, solicita que "dicha pareja (arbitral) no nos vuelva a arbitrar en la medida de lo posible. Tan mal estuvieron los hechos como las formas".
Seguidamente, este comunicado pone varios ejemplos "tenemos un posible penalti a Matamoros que desemboca en el empate a uno; la infracción de tiempo a Antonio Navarro antes de cruzar la línea del centro del campo cuando tan solo habían transcurrido tres segundos; el agarrón de Abassi que suponía la sexta falta del Valdepeñas y que los colegiados convirtieron en falta en contra del Manzanares al borde del área; el claro empujón de Lazarevic a Deivao, que debió ser un nuevo doble-penalti; y, no contentos con todo lo relatado, otra infracción de tiempo en un saque de banda de Cortés que acabó con la expulsión del ala almeriense, la jugada que acabó por decidir el partido. Los colegiados comenzaron a contar sin estar el balón en el suelo y pitaron, premeditadamente, a los tres segundos, cuando el reglamento indica que tiene que ser al cuarto".
También, el presidente del club, leyendo el comunicado, aseguraba que "durante el partido permitieron que un jugador visitante les amenazara, llegando a tocar el pecho de uno de los árbitros sin que viera tarjeta amarilla". De este modo, subraya que el equipo local vio nueve tarjetas amarillas y una roja, mientras que los visitantes, el Viña Albali Valdepeñas, vio dos tarjetas amarillas (una al entrenador y otra al portero por protestar). Sin embargo, del Salto pone el énfasis en los insultos recibidos por parte de Carrión Álvarez a uno de sus jugadores "se permitió el lujo de decir, textualmente, “tú, cállate, que eres un feo” a uno de nuestros jugadores. De momento no vamos a decir su nombre, pero no tenemos problema, si fuera necesario, en que él mismo lo confirmase. El señor Carrión Álvarez sabe perfectamente a quién nos referimos".
En este aspecto, este comunicado habla de "persecución" en aquel derbi comarcal de la máxima categoría de Fútbol Sala. Con ello, asegura que "en la zona de acceso a los vestuarios, con sonrisa desafiante, se atrevió a poner en el acta que les amenacé y que me sujetaban cuatro personas de mi equipo, otra mentira más porque mi equipo estaba en ese momento dentro de la pista. Es cierto que estaba bastante cabreado por el arbitraje, pero la realidad es que estaba discutiendo con mi hermano y un directivo, dos personas a las que les dije, de nuevo textualmente: “Dejadme, coño, que no les voy a decir nada, que voy a la pista”. De hecho, por esta circunstancia, el presidente ha tenido una sanción de dos partidos, según las sanciones emitidas la pasada semana.
Además, el club manzanareño lamenta que con lo que había en juego se debía de enviar a una pareja arbitral preparada "esta quedó más que claro que no lo está". De hecho, cargan, también, contra el mesa del encuentro, puesto que es natural de Valdepeñas "pitó un tiempo muerto a favor del equipo visitante con el balón ya en juego. Los colegiados, por supuesto, lo concedieron". En esta línea, ponen de manifiesto que "Muchos equipos nos estamos jugando mucho, unos pro-RFEF y otros no, pero todos debemos pelear los puntos con las misma herramientas. Los árbitros tienen derecho a equivocarse, como también nos equivocamos nosotros y se equivocan los entrenadores y los jugadores, pero no de forma tan seguida y siempre a favor de los mismos, como ocurrió el martes 6 de diciembre".
Sobre los insultos recibidos por la 'marea azulona' cuando abandonaba el pabellón
Por otro lado, el presidente de los manzanareños, también, se pronunció sobre los hechos que la peña 'La Curva' del Viña Albali Valdepeñas denunció en redes sociales. Un vídeo en el que aseguran que se les despidió del pabellón de Manzanares de una forma "algo fea". Sobre este asunto, del Salto ha reseñado que "sí queremos denunciar que ni los que insultan por nuestra parte y entran en las provocaciones ni los que detrás de un móvil van haciendo peinetas o sacando la manita para provocar mientras graban representan a ninguna afición. No entienden lo que es el deporte y, sin darse cuenta, dañan mucho a sus ciudades y aficionados". Con ello, el conjunto local habla de provocaciones por parte de los seguidores de la 'marea azulona' desplazados a 'La Bombonera' el pasado 6 de diciembre.
También, se añade desde el club de Manzanares que se siguió, en todo momento, el protocolo de seguridad marcado para este tipo de encuentros de Fútbol Sala. Un protocolo que coordina y dirige la Guardia Civil, quienes, aseguran, son los que deciden cómo deben de entrar los aficionados visitantes, dónde coger el autobús y el resto de detalles importantes de cara a que este evento deportivo se desarrolle sin problemas.
Con todo ello, reseñan que "desde aquí pedimos que los que vayan a ver un partido de fútbol sala, sea la afición local o la de fuera, se dediquen a animar a su equipo y a disfrutar de este bonito deporte que, entre unas cosas y otras, nos estamos cargando". Y, por último, concluye el comunicado asegurando que "el club va a darlo todo para intentar alcanzar de nuevo este objetivo (el de la permanencia)".
Manuel del Salto sobre el mercado de fichajes de invierno: "Está claro que algo nos hace falta"
Más allá de las quejas por la actuación arbitral en el derbi, el presidente, Manuel del Salto, se ha pronunciado sobre los posibles refuerzos de cara a la próxima ventana de fichajes. Sobre ello, ha asegurado que "está claro que algo nos hace falta". Sin embargo, ha matizado que únicamente se fichará a aquellos perfiles de futbolistas que puedan mejorar la actual plantilla.
Por ello, del Salto ha reseñado que "desde la Junta Directiva no estamos parados y estamos sondeando el mercado (...) tenemos que ver las posibilidades que tenemos". Unas posibilidades que, dado el presupuesto bajo del club manchego, son limitadas para poder pujar por nuevos jugadores que refuercen la plantilla manzanareña.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...