Membrilla salda su deuda endémica con Manzanares: casi 2 millones de euros por el agua consumido
Es el principal anuncio del desayuno informativo, celebrado en el Castillo de Pilas Bonas, durante la mañana de este miércoles
Valdepeñas (Ciudad Real)
El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha avanzado que Membrilla ya ha abonado la deuda endémica que mantenía con el consistorio manzanareño. Una deuda que se comenzó a contraer en 2011 y que desde entonces el consistorio membrillato no había saldado. De este modo, esta deuda, de unos dos millones de euros, es motivada por no haber abonado las diversas facturas del abastecimiento de agua a esta población. Todo ello, porque Membrilla no cuenta, actualmente, con capacidad para autoabastecerse de agua y, de esta forma, le abastece ese agua la localidad vecina de Manzanares.
Sin embargo, Nieva ha lamentado que se haya tenido que llegar a la vía judicial para que el consistorio de Membrilla abonase un servicio prestado. También, se ha congratulado de haber puesto fin a esta deuda endémica que se mantenía durante más de una década "por encima de la Justicia, en este país, todavía no hay nadie (...) es un consumo voluntario y nadie obliga a nadie a consumirlo, pero, es de toda lógica, que si se consume hay que pagarlo". En este aspecto, el edil manzanareño ha reseñado que "me gustaría que no hubiera esa dependencia (...) y una cosa más, aquí renovamos redes de abastecimiento de agua, me gustaría que todo el mundo renovase redes".
También, aunque está garantizado el suministro de agua en Manzanares a corto y medio plazo, el alcalde de esta población se ha mostrado abierto a buscar alternativas para garantizar ese abastecimiento en el largo plazo. Todo ello, porque ha subrayado que ese bien tan preciado, además, posibilita la llegada de diferentes empresas a la localidad. De hecho, ha avanzado que muchos proyectos empresariales preguntan por ese agua y por si se les garantizará su acceso en el medio y largo plazo. Un requisito fundamental para que Manzanares pueda seguir atrayendo tejido industrial.
El polígono del Sector 6 albergará grandes proyectos que necesitan más de 200.000 metros cuadrados
Precisamente, sobre materia empresarial, Nieva ha recordado que está pendiente de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha acometa la urbanización del Sector 6. Un polígono industrial que contará con hasta un millón de metros cuadrados y que estará enfocado a la implantación de grandes proyectos. Unos proyectos que, asegura el edil manzanareño, precisan de terrenos que superen los 100.000 o 200.000 metros cuadrados. En este aspecto, ha subrayado lo adelantado hace unas semanas en la Cadena SER y que una de esas empresas podría estar relacionada con la fabricación de baterías para los vehículos eléctricos. Sin embargo, no ha podido ofrecer más detalles al respecto por motivos de confidencialidad.
Más información
En esta línea, ha afirmado que "Manzanares está en el punto de mira de muchos (...) con que conquistáramos uno...". Unos grandes proyectos empresariales en los que, asegura, compiten localidades de otras comunidades autónomas e, incluso, otros países extranjeros. Con ello, tampoco descarta la llegada de otras compañías de sectores como el agroalimentario, logística y transporte, entre otros.
De hecho, el otro polígono industrial en ejecución, el del Sector 5, se está destinando para pequeñas y medianas empresas. Todo ello, porque los grandes proyectos que están por llegar a Manzanares cuentan con el apoyo del Gobierno regional, por lo que "no tenemos ningún enemigo en la comunidad autónoma". Todo ello, porque asegura que los proyectos que vienen avalados por el gobierno de García-Page no son pisados por localidades del resto de la región castellano-manchega.
El proyecto de los silos: pendiente para el 2023
Por su parte, Nieva, en otro orden de cosas, ha avanzado que el proyecto de los silos, destinado a un uso de alumnado de diferentes centros educativos, se comenzará a acometer el próximo 2023. De hecho, este proyecto estaba previsto acometerse antes, pero el edil manzanareño ha confesado que había otras prioridades, como la construcción del nuevo pabellón polideportivo o la gestión de las diferentes licencias de obras de las 20 plantas solares que se asentarán en Manzanares. En esta línea, aún se desconoce el nombre que recibirá aquellas nuevas instalaciones deportivas y, también, Nieva ha descartado que cuente con un nombre comercial, a través de un patrocinio anual. Todo ello, porque, asegura, no es necesario debido al buen estado de salud de las arcas municipales. Unas instalaciones deportivas que podrían estar ya terminadas en julio de 2023 y, con total seguridad según Nieva, estarán listas para la próxima temporada 23-24.
Con todo ello, ha subrayado que el presupuesto de 2022 cerrará con un gasto de 30 millones de euros, mientras que el presupuesto de 2023, aunque inicialmente es del entorno de los 22 millones de euros, se espera que se incremente hasta los 27 millones de euros. Una circunstancia motivada, en parte, por el dinero obtenido por las plantas solares. En este aspecto, se espera que se instalen otros 600 MW de este tipo de energía verde en Manzanares.
También, Nieva ha respondido a la inquietud de lo que puede ocurrir cuando estas plantas solares concluyan su vida útil o el alquiler previsto de los terrenos en donde se asienta. Sobre ello, confía en que las diferentes plantas solares vayan evolucionando y se produzcan nuevas fases. Fases, asegura, como la de la instalación de diferentes baterías para hacer acopio de la energía que se desarrolla en los miles de paneles solares instalados en esta población de la provincia de Ciudad Real.
2022: un año de récord de visitantes en los Museos de Manzanares
Por otro lado, en cuanto al Turismo, el edil se ha congratulado de los datos de récord en la población durante 2022. Todo ello, porque se espera que se llegue a los 50.000 visitantes en los diferentes Museos con los que cuenta Manzanares. Un incremento exponencial de visitantes que, en buena medida, se debe al Museo Manuel Piña, en donde se puede ver el vestido que lució la presentadora Cristina Pedroche, durante las pasadas campanadas de Antena 3. Además, hasta final de año se pueden contemplar los diferentes complementos que lució en ese 'look' viral.
Además, Nieva ha descartado instaurar una tasa turística ante el incremento de visitantes. Todo ello, porque, aunque podría instaurarla, no está en su hoja de ruta para los próximos meses. Una carga fiscal que, asegura, se mantendrá intacta a pesar del incremento generalizado de los precios, que, también, afecta al consistorio de Manzanares. De este modo, ha recordado que cuentan con uno de los IBI más bajos, está en el 0,60% y, además, ha recordado que desde 2015 se han reducido diferentes precios públicos y tasas. Una reducción que, en algunos casos, llega al 50%. Por último, ha recordado que Manzanares es una de las dos localidades de la provincia que no cuenta con un impuesto por apertura de nuevos negocios comerciales en esta población.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...