Aprobado un nuevo Plan de Empleo que dará trabajo a casi 11.500 personas paradas de Castilla-La Mancha
Ciudad Real
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la resolución definitiva de la convocatoria del nuevo Plan de Empleo. Supondrá la contratación de casi 11.500 parados de larga duración en toda la región por un importe cercano a los 94 millones de euros.
Por provincias, en Ciudad Real son 134 las entidades las que han participado en esta convocatoria del Plan de Empleo para poner en marcha 211 proyectos que van a suponer 3.089 contratos por importe de 25,3 millones de euros; Albacete: participan 88 entidades locales para ejecutar 200 proyectos con 2214 contratos y una inversión de 18 millones de euros; Cuenca: se invierten más de siete millones de euros, 206 entidades participantes que supondrá 890 contrataciones; en Guadalajara: inversión de 9 millones de euros con 233 entidades participantes y 1.106 contrataciones; en Toledo: 34,4 millones de euros de inversión, 204 entidades locales participantes y 4.188 contratos.
Se trata de la séptima convocatoria del gobierno regional desde 2015, según ha recordado la consejera Patricia Franco que incidía en el impacto que han tenido en los datos del paro. El número de personas desempleadas de larga duración se ha reducido en un 65 por ciento en toda la región, tal como destacaba la consejera que ofrecía un dato: 1 de cada 4 personas encuentra trabajo tras haber participado en un plan de empleo. Planes de empleo que han contribuido a facilitar la contratación de casi 70.000 personas con una inversión de más de 422 millones de euros entre el gobierno regional y las diputaciones.
Esta nueva convocatoria llega con algunas novedades: la puesta en marcha de los procesos de selección desde la publicación de la misma, así como el aumento de la cuantía de las ayudas, en un 5 %, a los ayuntamientos para las contrataciones.
Se dará prioridad a las mujeres, al estar más afectadas por el paro; a habitantes en situación de exclusión social de poblaciones demás de 3000 habitantes y personas con discapacidad.
Más de 66 millones para potenciar recursos turísticos
Patricia Franco que, por otra parte, ha dado a conocer que el Gobierno Regional y el Ministerio de Turismo van a movilizar más de 66 millones de euros gracias a los fondos Next Generation en recursos turísticos de la región.
En concreto, la conferencia sectorial de turismo aprobaba ayer 6 nuevos planes de sostenibilidad turística en Castilla-La Mancha, dos de ellos en la provincia de Ciudad Real: Uno para la comarca de Almadén donde llegarán 3,8 millones de euros para la iluminación de la Plaza de Toros hexagonal y el Parque Minero, la puesta en marcha de un albergue en Agudo y actuaciones en astroturismo y zonas verdes en Saceruela. Otro, para Tomelloso que permitirá la rehabilitación de la Casa Gallego de Tomelloso, el entorno de la Cañada Real y la cueva del Mercado de Abastos.
En Albacete se han aprobado 4 millones de euros para la Sierra del Segura; en Cuenca 3,9 millones para el Valle del Cabriel ; 2,6 para Guadalajara capital; 2,5 para la Campana de Oropesa en Toledo
El consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, aprobaba esta semana tres convenios de planes de sostenibilidad turística procedentes de la resolución previa al verano. Son los de Hiendelaencina ( Guadalajara) que, en colaboración con la Diputación, servirá para la rehabilitación de las Minas de Plata; en Almansa y Elche de la Sierra ( Albacete).
Por otra parte, dentro del Plan Nacional de Gastronomía se ha respaldado con 2,1 millones de euros un proyecto de Enogastronomía presentado por el ayuntamiento de Ciudad Real.