Sociedad | Actualidad

Cáritas Albacete ayuda a un 21% más de familias en situación de gran vulnerabilidad

La organización destinó más de 3,4 millones de euros en el último ejercicio de los que se beneficiaron más de 10.200 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental.

Rosa García, directora de Cáritas Albacete, José Antonio, delegado Episcopal de la institución, y Antonio García, secretario general de la entidad, presentan la campaña de Navidad | Imagen: Pedro Miguel González

Albacete

Cáritas Diocesana de Albacete ha ayudado en los nueve primeros meses de este año a 835 familias en situación de gran vulnerabilidad, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado. Además, en el último ejercicio la organización destinó 3,4 millones de euros de los que se beneficiaron más de 10.200 personas con problemas crecientes de desempleo, ingresos, vivienda y salud mental.

Ante el incremento de familias en situación de gran vulnerabilidad reflejado en el informe a nivel nacional de la Fundación FOESSA, Cáritas ha redoblado esfuerzos a través de las Tarjetas Monedero. Antonio García, secretario general de Cáritas Diocesana de Albacete ha explicado: "Este proyecto piloto se ha iniciado con las cinco Cáritas interparroquiales de la provincia: Caudete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo, y con cinco Cáritas parroquiales en la ciudad de Albacete. El objetivo es ir implantando este proyecto de forma progresiva entre todas las Cáritas parroquiales".

Las Tarjetas Monedero tienen un importe entre 100€ y 150€ dependiendo de la situación familiar y en función del número de miembros. A través de esta herramienta, las familias pueden comprar lo que necesitan de acuerdo a sus propias peculiaridades culturales, sociales, sanitarias y en aquellos establecimientos de su barrio o pueblo que deseen.

Cáritas considera necesario que las políticas públicas aborden la pobreza perfeccionando el sistema de protección social. Aprovechando que dentro de unos meses serán las elecciones locales y autonómicas, la entidad propone la recuperación del sistema de garantí de ingresos mínimos a nivel regional, una política de vivienda social y el fortalecimiento de los Servicios Sociales Públicos.

Cáritas hace también un llamamiento a colaboración económica para sostener su trabajo y que puede materializarse en el número de cuenta ES12 3190 0090 7200 0974 2123, en su página web, o a través de Bizum con el código 38357.

'Comparte tu luz'

Para Navidad, Cáritas ha presentado la campaña "Solo el Amor lo Ilumina todo" que tendrá acciones de calle para "recordar que otras navidades son posibles", ha afirmado Rosa García, directora de Cáritas Diocesana de Albacete. A través de su campaña, Cáritas invita a toda la sociedad "a tomar conciencia de que el amor que compartimos con otras personas nos iguala como humanidad, nos convierte en una gran familia y nos llama a disfrutar del bien común que aspira a encarnarse en el pleno acceso de todas las personas a los derechos humanos".

La directora de Cáritas ha lanzado una invitación a apostar estos días por un comercio sostenible y justo, en espacios que pongan en el centro a la persona, como son los proyectos que Cáritas impulsa junto a Fundación El Sembrador, y con los que consiguen crear empleo, dignidad, oportunidades, y se cuida de la Casa Común.