Sociedad

La Policía Nacional, dos médicos o una empresaria entre los Honores y Distinciones de Toledo

El nombre de todos los que serán reconocidos el próximo 23 de enero los ha detallado la alcaldesa, Milagros Tolón, durante una visita al obrador de Santo Tomé

Toledo

El Ayuntamiento de Toledo ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad de Toledo a la Policía Nacional. Se hará "por la defensa de las libertades, por la defensa de los derechos y por la ayuda que ha tenido la ciudad con la policía durante estos años". Así lo anunciaba a los medios la alcaldesa, Milagros Tolón, durante una visita al obrador de Santo Tomé.

Se suman el nombre de José Luis Conde, "reconocido nefrólogo", que falleció en febrero y que recibirá a título póstumo la mención de Hijo Predilecto. "Muchos sanitarios", según Tolón, han pedido que se le reconociese por su "modernización del sistema público de sanidad". También recibirá la mención de Hijo Adoptivo a título póstumo al ginecólogo Amalio Sánchez Dehesa porque "las mujeres de Toledo le han reconocido su labor y su trayectoria inmejorable" y que "ha ayudado a traer al mundo a muchos toledanos".

En la dedicación de calles, este año será protagonista la calle de la Sal. Allí hace 176 años comenzó a prestar sus servicios funerarios San Román y, por eso, dicha calle será dedicada a la empresa familiar. Es la funeraria más antigua de España que permanece en manos de la misma familia.

Los títulos de Ciudadanos de Honor este año recaerán en los fundadores de Hojablanca, en el atleta Juan López "que gana premios a nivel nacional con más de 70 años con un gran afán de superación", también en el presidente de los empresarios del Polígono Ángel García "por su labor de defensa de un polígono industrial en condiciones y por su empeño en atraer más empresas", y en Inés Gárate por su trabajo al frente de la confitería Santo Tomé que, sin ser toledana de nacimiento, "lleva el nombre de Toledo en el corazón".

Inés Gárate, presente mientras que la alcaldesa lo anunciaba, se mostraba visiblemente emocionaba y hacía pública su gratitud por la ciudad que la lleva acogiendo desde hace 50 años. "Yo elegí ser de Toledo", decía Gárate, que "abraza" el compromiso con la ciudad y vive el reconocimiento "como un lujo".

El acto de entrega de dichas condecoraciones será el 23 de enero, coincidiendo con el día de San Ildefonso, en el Centro Cultural San Marcos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00