El nuevo Centro de Día del Hospital General será el primer edificio en abrir "a finales de 2023 o en 2024"
Es la previsión de la Junta respecto a las obras del Hospital de Albacete que contarán en 2023 con 22,5 millones de euros
Albacete
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado en 2.000 personas, las plantillas de los profesionales sanitarios y profesores, en la provincia de Albacete, generando estos nuevos empleos en sanidad y educación, desde el año 2015 hasta la actualidad.
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos que ha estado acompañado de todos los delegados y delegadas provinciales, en este balance de la gestión del Ejecutivo del presidente García-Page, en la provincia de Albacete, ha detallado que en estas dos legislaturas autonómicas, “se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en las 4 Gerencias de Atención Integrada de la provincia en 1.500 personas y en el caso de los profesores y docentes, en 500 en la red de centros educativos albaceteños”, ha apuntado.
Más de 50 millones de euros presupuestados desde 2020 en el Hospital General
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, el representante del Ejecutivo autonómico en la provincia de Albacete ha anunciado que, en los últimos 4 Presupuestos de la Junta de Comunidades, relacionados con los ejercicios 2020, 2021, 2022 y el aprobado hoy en las Cortes regionales para 2023, tras las partidas de 22,5 millones para el 2023; con 4,8 millones de 2020, los 22 millones del 2021 y los 24 millones del 2022, superando los 70 millones de euros.
Ruiz Santos ha recordado que las obras del Hospital General Universitario de Albacete cuentan con un Plan Funcional de reforma y ampliación de 140 millones de euros, actuando en una superficie de 98.000 metros cuadrados de los que 54.000 serán de obra nueva y se reformarán 22.000 metros cuadrados de la superficie actual.
En su intervención, el delegado provincial ha apuntado que “desde 2016, el Gobierno regional ha invertido más de 15 millones de euros, que ha permitido llevar a cabo una auténtica revolución tecnológica en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (GAI) y que ha permitido acabar con la obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del que disponía, además de incorporar nuevos equipos que han dotado de mayor capacidad resolutiva a nuestros profesionales”.
Sobre la GAI de Albacete, ha avanzado que sólo en 2022, la Consejería de Sanidad y el SESCAM han destinado más de 2 millones de euros en alta tecnología sanitaria, citando entre estas inversiones, la puesta en marcha en febrero del primer acelerador lineal para Radioterapia, -fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Junta y la Fundación Amancio Ortega- y la llegada, a primeros de octubre, del segundo equipo, que empezará a funcionar en 2023. Esta renovación se está realizando sin interrumpir la actividad asistencial de un servicio tan importante como es Oncología Radioterápica. Además, dentro del Plan INVEAT, en los próximos meses se incorporará un equipo de braquiterapia, un nuevo TC de 64 cortes y un TC espectral.
GAI Almansa, Hellín y Villarrobledo
Durante este 2022, el delegado de la Junta ha recordado a los medios que se ha licitado el concurso para la adquisición de una Resonancia Magnética para el Hospital General de Almansa, “tecnología que permitirá incrementar la oferta de servicios del centro hospitalario y que supondrá la cuarta resonancia magnética pública en la provincia de Albacete”.
Sobre la GAI de Hellín, ha señalado el cambio en la dirección de esta Gerencia, con la marcha de Carlos Castillo y la llegada del nuevo gerente César Alfaro. Además, se ha creado una Unidad de Simulación Clínica, un espacio destinado a la formación y se ha unido este Hospital comarcal al Programa Sumamos Excelencia, basado en la evidencia científica.
Finalmente en alusión a la GAI de Villarrobledo, Ruiz Santos ha explicado que se han invertido 95.000 euros para dos torres de laparoscopia con fluorescencia, para otorgar más calidad de imagen (tecnología 4K) y un moderno sistema de cobertura del vídeo endoscópico. Es tecnología para cirugías por vía laparoscópica, menos invasiva. Por otro lado, se ha procedido a la renovación del Laboratorio del Hospital General de Villarrobledo.