El espíritu navideño, de vacaciones
La firma de opinión de la periodista, escritora y cronista oficial de la ciudad de Albacete, Rosa Villada
Albacete
Coincidirán conmigo en que el espíritu de la Navidad se ha tomado unas vacaciones este año. No hay más que ver los últimos conflictos entre el Parlamento y el Tribunal Constitucional, para comprobar cómo la sociedad está cada vez más polarizada.
No les voy a aburrir contándoles lo que ya saben. Solo me voy a detener en las diferencias irreconciliables entre PP y PSOE y en cómo han justificado sus distintas posturas, con relación a la renovación del Tribunal Constitucional, y todo lo que ha seguido después.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido su coincidencia en los argumentos. Populares y socialistas han justificado sus diferentes posturas, afirmando que el rival no cumple la Constitución y que la democracia está en peligro.
Pues yo no veo que la democracia esté en peligro, la verdad. Y es que confunden la Democracia con ellos mismos. Lo que sí hay es una crisis institucional. Desde la monarquía al Parlamento, pasando por judicatura y terminando en la Iglesia, todas las instituciones están en crisis. Y lo están porque no responden al espíritu para el que fueron creadas y las vemos más pendientes de defender sus propios intereses que los de la gente.
Volviendo a la política, parece que nuestros dirigentes no se dan cuenta de que los tiempos están cambiando. Ellos siguen con los mismos comportamientos y esquemas de gobierno y de oposición que en el siglo pasado. Pero esos tiempos no son estos. La pandemia nos obligó, y nos obliga, a mirar las cosas desde otra perspectiva, con más amplitud de miras. La vieja forma de hacer política, está caducada y obsoleta.
Aun así la actualidad es tozuda y nos trae un día sí y otro también, más de lo mismo: los mismos perros con los mismos collares. Aquí nadie se apea de su argumento que, por supuesto, es el válido, mientras el del otro es el que está equivocado. Y mucho me temo que esta dinámica no va a cambiar.
Al contrario, va a emporar, con la proximidad electoral, y cada vez veremos a la sociedad más cabreada y más polarizada, porque eso es lo que se fomenta desde los distintos poderes, para intentar arañar votos en el río revuelto.
Es lo que hay, y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad al ejercer de palmeros de los unos o de los otros, sin ser capaces de razonar y de ver cómo se juntan el hambre con las ganas de comer.
Pero cambiemos de tema, hoy es el día de la lotería de Navidad, y quiero darles la enhorabuena a aquéllos que hayan conseguido arrancar algún premio a la diosa fortuna. A ellos y a todos los demás, desearles mucha paz interior y sosiego. La vamos a necesitar para que el ruido externo no se cuele en nuestro ánimo y nos estropee la necesaria convivencia.
Rosa Villada
Periodista de larga experiencia como directora,...