SEPES adjudica al Ayuntamiento de Ciudad Real 50.000 metros cuadrados de suelo industrial
La alcaldesa Eva María Masías destaca que contribuirá a la atracción de empresas
Ciudad Real
El Consejo de Administración de SEPES ha aprobado la adjudicación directa al Ayuntamiento de Ciudad Real de cuatro parcelas de la actuación Industrial de Ciudad Real 1ª fase, también denominada Oretania, y ubicada en dicha ciudad.
La propuesta ha sido aprobada tras la recepción de la solicitud oficial del Ayuntamiento de Ciudad Real sobre su interés en adquirir las parcelas C5, C6, C7 y C8. Asimismo, en el consejo de administración se ha informado que se dan los requisitos necesarios para elevar el expediente de licitación de las obras para su aprobación por el Órgano de Contratación, lo que permitiría publicar dicha licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público a lo largo del primer cuatrimestre del ejercicio 2023.
Estas parcelas, que suman un total de 50.098 m², se adjudicarán a favor del Ayuntamiento de Ciudad Real, por un importe de 4.359.000 euros.
"Imprescindible para el desarrollo de la economía local"
La alcaldesa Eva María Masías ha destacado que se trata de "un paso más de los que se están dando desde el equipo de gobierno desde el año 2019 para desbloquear un polígono que dormía el sueño de los justos desde 2002".
Es un polígono imprescindible, según decía, para el desarrollo de la economía local a través de la atracción de empresas. "Se han perdido décadas para la promoción de la ciudad, pero que ahora miramos al futuro desde esa realidad que hoy ya es un compromiso", ha dicho Masías.
Parque empresarial 'Oretania'
El ámbito del parque empresarial 'Oretania', ubicado entre la nacional 430 y la A-43, se desarrolla sobre 1.121.887 m² brutos de suelo y generará 205 parcelas para actividades industriales, sobre 667.113 m² de suelo neto.
La primera etapa se desarrollará sobre 131.916 m² de suelo bruto, distribuidos en 11 parcelas de industria aislada y una manzana de equipamiento público polivalente, sobre 95.384 m² de suelo neto.
Hasta el momento, SEPES ha invertido 20 millones de euros en esta actuación, de un total de 60 millones previstos para su desarrollo.
SEPES en Castilla-La Mancha
La Entidad Pública de Suelo cuenta con una notable presencia en Castilla-La Mancha, donde ha urbanizado 3,5 millones de m², distribuidos en 23 parques empresariales. Actualmente, SEPES dispone de más de 1,2 millones de m² en venta, distribuidos en 18 parques empresariales, en las cinco provincias castellanomanchegas, para acoger nuevos proyectos empresariales y 6,3 millones de m² brutos pendientes de desarrollar.
Como instrumento público, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, SEPES trabaja en el desarrollo de actuaciones urbanísticas, tanto en la promoción, adquisición y preparación del suelo, para proyectos industriales, residenciales, terciarios y de servicios.
La entidad pública de suelo es el mayor propietario de suelo público, con 41 millones de metros cuadrados de terrenos y 114 actuaciones en futuros desarrollos en todo el Estado.
SEPES ya ha puesto en marcha la promoción de 17.359 viviendas y está estudiando la adquisición de más terrenos para desarrollar en los próximos 10 años un total de 34.000 viviendas, incluidas en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA) impulsado por Mitma.