JaraízJaraíz
Economía y negocios

Jaraíz comparte una jornada de recogida de aceituna en quad en La Mancha

El Grupo Cooperativo más grande de la región, Montes Norte augura que la campaña se verá mermada en algunas zonas en un 40%

Explotación de olivar tradicional en Herencia en plena campaña de aceituna / Jesús Ángel

Ciudad Real

La campaña de la aceituna empieza a generalizarse en la región, un poco más tarde de lo habitual tras las últimas lluvias, ha habido que esperar a que se pueda acceder a las explotaciones. Se espera una campaña más corta con una merma que podría llegar al 40%. Desde Cooperativas Agroalimentaria aseguran que la previsión actual es “bastante baja” con respecto a la campaña anterior, en la que se produjeron más de 127.000 toneladas de aceite de oliva y muy lejos de la de 2018, en la que se alcanzaron más de 182.000 toneladas.

Bastante menos cantidad pero muy buena calidad, porque el fruto ha tenido un periodo de maduración adecuado, sin apenas plagas. El director general del grupo cooperativo más grande de la región, Montes Norte, Jose Luis Amores explica en Jaraíz que en muchas explotaciones, el viento que se ha producido, ha provocado la caída de la aceituna, fruto que tampoco se va a recoger, con lo que también se da por perdido. No obstante de las categorías tempranas como la arbequina picual van a obtener más del 90% de aceite virgen extra.

Jose Luis Amores, director gerente del Grupo "Montes Norte": "No se esperan desabastecimientos pero va a ser una campaña complicada"

Una cosecha más corta con precios al alza, - aceituna a más de 1 euro- . Reconoce que aunque no va a haber desabastecimientos, la campaña se presenta complicada, aunque el incremento, asegura, no está afectando a la demanda del consumidor, ya que el consumo por persona no es elevado. Además en contra de lo que se pueda pensar, el precio que podría favorecer a la renta del oleicultor, tampoco va a compensar los costes de producción.

Recogida de aceituna con ayuda de un quad en La Mancha

Sobre el terreno, olivareros como Jesús Ángel Ramos Pajuelo, de Herencia, reconoce que este año apenas se han registrado hielos y temperaturas bajo cero, con lo que están constatado que el fruto madura en apenas 15 días, cuando en otras épocas, se paralizaba como consecuencia de las fuertes heladas. Una consecuencia, estiman, del cambio climático.

Su explotación domina todavía el olivar tradicional de 2 o 3 pies, pero afronta la recolecta, en su mayoría, mecanizada; con vibrador, recogen de 300 a 400 olivos de media. Hasta 5 personas se encargan de tirar de las mantas, ayudados también con una moto quad, adonde se enganchan las mantas para mayor comodidad de los trabajadores que se limitan a colocarlas debajo de cada olivo. No obstante, reconoce que sigue siendo muy costosa.

Varias personas ven de cerca la aceituna de un olivo en La Mancha / SER Ciudad REal

Castilla La Mancha, mantiene el 14% del olivar nacional

Recordemos que Castilla La Mancha es el segundo productor de aceite oliva virgen de España, con 90.000 toneladas de aceite de oliva virgen, después de Andalucía con una extensión de 400.000 hectáreas, el 14% del total del olivar nacional.. Elaboramos el 3% de la producción mundial, en nuestro territorio contamos con 120 almazaras cooperativas que superan una facturación de 167 millones de euros al año.

Según Cooperativas Agro-alimentarias, será Ciudad Real la provincia de Castilla-La Mancha que más aceite produzca, con 45.000 toneladas (-20,5% con respecto a la anterior campaña). Le siguen Toledo, con 36.000 toneladas (-27,9%); Albacete, con 9.500 toneladas (-37,1%); Cuenca, con 3.200 toneladas (-26,9%), y Guadalajara con 900 toneladas (-31,1%).

Jaraíz (24/12/2022)

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20221224_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00