Sociedad

Primer día de búsqueda de Ángel en el vertedero de Toledo

Desde este martes se busca a Ángel

TOLEDO, 27/12/2022.- Familiares del menor de 11 años que desapareció en Madrid junto a su primo, de 17 años y cuyo cadáver se encontró en el vertedero de Toledo el día 15, han llegado a las puertas de este centro de residuos de la capital de Castilla-La Mancha para seguir las tareas de búsqueda que se han iniciado este martes. Varias unidades trabajan coordinadas en las tareas de búsqueda, entre ellas investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer y de las brigadas provinciales de Toledo y de Madrid y dos guías caninos, que han sido los primeros en entrar en la zona del vertedero en la que desarrollan las tareas, la misma en la que se halló el cadáver del primo de 17 años. EFE/ Ángeles G. Visdómine / AngelesG.Visdomine Ángeles G. Visdómine EFE

Toledo

Este martes a primera hora de la mañana han comenzado las labores de búsqueda del niño desaparecido en Madrid hace unos días junto a su primo que apareció sin vida en el Ecoparque de Toledo.

Tras varias horas de trabajo ha trascendido que son varias las unidades que estan trabajando de manera coordinada en esta compleja labor. Estan tomando parte de ella investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, brigadas provinciales de Toledo y de Madrid y dos guías caninos. Estos han sido los primeros en entrar a la zona en la que se encontró a su primo hace unos días. La primera batida de estos no ha dado resultado y, posteriormente, ha accedido a la zona una retroexcavadora junto a otra máquina.

El área en la que se centran las pesquisas es del tamaño similar a un campo de fútbol. Existe la complejidad de que el área en cuestión es también de varios metros de profundidad. En total la zona comprende cerca de diez mil toneladas de residuos y la duración de la búsqueda no está determinada.

Datos proporcionados por la portavoz de la Policía Nacional, Ana Rosa Martín, ante los medios de comunicación congregados: "se está haciendo todo lo posible, no lo duden". Aunque esté teniendo lugar esta búsqueda en el ecoparque no se deja de trabajar en otras líneas de investigación de un caso que sigue bajo secreto sumarial.

Varios familiares del menor se han personado pasado el mediodía de este martes en el acceso principal del Ecoparque para seguir a pie de instalaciones los trabajos. Los parientes no han querido hacer declaraciones. Las asociaciones gitanas estan siguiendo el caso muy de cerca. Como es el caso de la Asociación Gitana Española. Su presidente, Sinaí Giménez, ha criticado la tardanza de cuatro días en el inicio de la búsqueda y aunque no ha hablado de 'discriminación' sí ha pedido a los organismos competentes "un trato igualitario" a otros casos pasados.

Giménez está ejerciendo estos días de portavoz de la familia de los desaparecidos y este martes se ha desplazado al Vertedero de Toledo para seguir de cerca la evolución de la búsqueda. Allí ha explicado que la demora en el comienzo de los trabajos no puede deberse solo a traer "una maquinaria pesada y unos trajes especiales, teniendo a Madrid ahí cerquita [...] Se han perdido cuatro días que, sinceramente, son muchos días para la familia; estamos un poquito molestos".

Giménez recela de la versión oficial que ha trascendido de este caso en cuanto al motivo del viaje a Madrid: "No venían por pasar un día de ocio" sino que el desplazamiento se debía a encontrarse con la exnovia del mayor de los dos primos: "En Toledo no conocían a nadie de no ser una chica". El presidente de la asociación reconoce que la familia está siguiendo el proceso "en vilo" y que la comunidad gitana de España (y tabién de Portugal) también está muy pendiente.

"Si alguien ha tocado a esos niños está tocando el sentimiento gitano, el corazón gitano, y ahí nos unimos todos" declaraba también este martes en Toledo. Los investigadores siguen manejando como hipótesis principal la desaparición voluntaria.

La asociación ha reclamado que el seguimiento de este caso y de la búsqueda deñl niño sea como el de los casos de Diana Quer o la búsqueda de Julen, que fueron casos de una mayor compejidad que el actual. También se ha pedido a los medios de comunicación una implicación "en sus programas televisivos y de investigación de máxima audiencia y que difundan la foto de Ángel todo lo posible".

Preguntado este martes Fernando Muñoz , vicepresidente de la Diputación de Toledo, titular de las instalaciones del Ecoparque, por las primeras novedades del rastreo el diputado confirmaba el inicio de las labores: "Somos plenos colaboradores de la Policía [...] el parque sigue funcionando hasta que nos digan de una forma oficial que hay que paralizarlo o acotar, lo que hasta ahora no se ha producido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00