Sociedad | Actualidad

Manifestación frente a la sede de Centenari en Albacete para reivindicar el pago de los atrasos salariales

Los sindicatos UGT y CCOO han exigido a la empresa el cumplimiento del convenio del sector

Manifestantes en la puerta de la sede de las residencias de mayores Centenari | Imagen: Pedro Miguel González

Albacete

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado frente a la sede de las residencias de mayores Centenari en Albacete para reivindicar a la empresa el pago de la parte del salario de los trabajadores pendiente de este año, además de reivindicar la igualdad salarial.

Los manifestantes han protestado por los atrasos generados desde enero de este año debido a que la empresa no ha actualizado los salarios de acuerdo a la subida del 6,5% pactada en el convenio del sector de las residencias. También han reivindicado el abono de la paga extra de Navidad en un momento en el que "se incrementan las compras de las familias y donde estas tiene muchos gastos", ha comentado Carmen Juste, secretaria provincial de CCOO.

Los sindicatos, además de exigir el pago inmediato de la parte del salario de los trabajadores atrasado, también han recurrido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha su responsabilidad a la hora de exigir a Centenari el cumplimiento de sus obligaciones salariales que tiene con los trabajadores, en caso contrario "esta empresa tendría que ser penalizada con la prohibición de volver a contratar con administraciones en el ámbito de la provincia o de la región", ha reivindicado la secretaria provincial de CCOO.

El pasado viernes 23, la Junta a través de la Conserjería de Bienestar Social requirió a la empresa contratista en centros públicos cumplir con las condiciones salariales fijadas en el convenio. En un plazo de 10 días deben estar al corriente de pago. El mismo problema se da en Madrid, donde dos residencias han denunciado que les deben la extra de Navidad.

La concentración también ha tenido como tema central de protesta la desigualdad salarial existente entre trabajadores, dándose el caso de la residencia del Paseo de la Cuba donde hay una diferencia de 148€ realizando las mismas funciones, según ha explicado Inmaculada Gómez, presidenta del comité de empresa del Paseo de la Cuba. "Tenemos un complemento por el que luchar, y unos lo cobran y otros no", ha explicado Inmaculada Gómez.

Centenari gestiona 10 residencias de mayores en la provincia de Albacete en las que trabajan aproximadamente 600 trabajadores. Estas son la residencia de mayores Calares del Mundo (Riópar), la residencia de mayores Hogar de Molinicos (Molinicos), la residencia La Paz (Salobre), la residencia de mayores Los Quiñones (Vianos), la residencia El Castillo (Almansa), la residencia de mayores El Jardín de Higueruela (Higueruela), la residencia Núñez de Balboa (Albacete), la residencia de mayores Paseo de la Cuba (Albacete), la residencia Las Viñas (Madrigueras) y la residencia San Bartolomé (Tarazona de la Mancha).