30 personas se quitaron la vida en 2021 en Albacete
Los suicidios son la segunda causa más habitual de muerte por factores externos, y desde salud mental aseguran que hay que comunicarlo bien para prevenirlos
En el año 2014 se produjeron 190 suicidios en Castilla-La Mancha / Getty Images
Albacete
Los suicidios son la segunda causa más habitual de muerte por factores externos y duplica a los muertos en accidentes de tráfico. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 un total de 30 personas se quitaron la vida en Albacete.
La Federación Salud Mental Castilla-La Mancha ha expresado su preocupación por estas cifras y ha llamado a la sociedad a entender que “cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir, quiere dejar de sufrir”.
Es lo que traslada María Jesús Montes, jefa del servicio de salud mental en el Hospital Perpetuo Socorro, y apunta que hay que comunicarlo bien para prevenirlos.
Más información
Desde el pasado mes de mayo, está disponible 24 horas al día el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, un recurso público, gratuito y accesible, gestionado por profesionales de la Psicología. Asimismo, las personas con conductas suicidas y sus allegados pueden recibir ayuda las 24 horas llamando al 112 o contactando con el Teléfono de la Esperanza (717 003 717).
MADRID, 09/05/2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este lunes en Madrid durante la presentación por parte del Ministerio de Sanidad de la línea 024 de atención a la conducta suicida, una iniciativa que comenzará a funcionar en próximas fechas con un grupo de psicólogos y especialistas de Cruz Roja al otro lado del teléfono y que asegura la "confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta" de la persona atendida. EFE/ Sergio Pérez / SERGIO PÉREZ
Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta...Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por Hoy Albacete (2016-2022). Ha pasado por los Servicios Informativos de la Cadena SER, además de Teledeporte (RTVE) y El Mundo. Doble graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual (URJC). Máster en Innovación en Periodismo (UMH).