Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"Alertamos a la población de Quintanar de la Orden por la tramitación de una planta de biogás"

Lo dice Toni Jorge, portavoz de ACEM Ecologistas de la Manchuela, que también asegura los problemas de olores que generaría esta instalación a 970 metros del núcleo poblacional

Quintanar de la Orden / Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Las Pedroñeras

ACEM Ecologistas de la Manchuela alerta de la tramitación de una planta de biogás en el término municipal de Quintanar de la Orden. Los promotores, además, buscan, según la asociación, que la instalación se desarrolle como un proyecto prioritario, lo que supondría trámites más rápidos y el acceso a ayudas públicas.

Un proyecto que llama la atención de los ecologistas especialmente por la cercanía que tendría a la población esta infraestructura. Toni Jorge es portavoz: "El redactor del proyecto es el mismo que el de Fuentealbilla y Villanueva de Sagra, el proyecto, además, es el mismo, con los mismos planos, pero sobre todo, lo que más nos llamó la atención fue la proximidad a la población de esta planta".

La distancia sería de menos de un kilómetro, unos 970 metros. Ello provocaría, cuenta el portavoz, problemas de olores y de salud en el municipio ya que, aunque no sería una macrogranja, la instalación trataría purines y restos de mataderos.

"La normativa para la instalación de granjas de porcino establece una distancia mínima de dos kilómetros a la población, pero como esta planta no está tipificada como granja, sino como instalación industrial", explica Jorge, "se puede instalar a cualquier distancia, aunque hay que tener en cuenta que va a trasegar 106.000 toneladas al año de purines, restos de matadero o cadáveres, nos podemos imaginar el impacto".

Sin respuesta la carta enviada al ayuntamiento

Por eso los ecologistas mandaron una carta al Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, "escribimos una carta dirigida al alcalde, Juan Carlos Navalón, alertándole de la instalación y poniéndonos a su disposición, además también le pedimos información, por si tenían algo más", dice el portavoz.

Según cuenta Jorge, el escrito aún no ha tenido respuesta, aunque lo achacan a las fechas en las que estamos, "lo enviamos el 20 de diciembre y, bueno, todavía no hemos tenido respuesta pero es normal por las fechas navideñas en las que estamos, pero igualmente alertamos a la ciudadanía de esta instalación".

Igualmente, los ecologistas denuncian este tipo de plantas que, según dice Jorge, “no constituyen una verdadera economía circular”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00