Sociedad

El parque María Cristina y el campo de fútbol de San Isidro de Tarancón serán "espacios sin humo"

Gracias a un convenio entre la AECC de Cuenca y el Ayuntamiento de Tarancón

Acto de firma de convenio entre la AECC Cuenca y el Ayuntamiento de Trancón para abrir espacios municipales "sin humos"

Tarancón

El Parque Maria Cristina y campo de fútbol de San Isidro de Tarancón serán espacios sin humo. El Ayuntamiento de Tarancón y la Asociación Española Contra el Cáncer de Cuenca han suscrito el convenio que hará posible declarar estas instalaciones municipales “libres de humos”. Se colocarán carteles informativos para evitar que los niños vean como algo habitual el hábito de fumar.

De momento no se sancionará, como explica el alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ya que "el objetivo es concienciar y que la gente ve e identifique la importancia de no fumar, del daño que se hace a quien fuma y a quien está alrededor". En definitiva "que la gente lo visualice y se quite de fumar", concluye el alcalde.

El objetivo es reducir la mortalidad del cáncer provocado por el tabaco de aquí a 2030. "Qué se consigue con eso, entre ellas aumentar la superfivencia del cáncer, que está en un 50 por ciento, en general y queremos que con estas acciones suba la supervivencia por cáncer a un 75 por ciento en 2030", señala María Dolores Serrano, presidenta de la AECC Cuenca.

Desde la asociación conquense se nos recuerda que hasta un 50% de los casos de cáncer podrían evitarse con políticas y medidas de prevención como la adopción de hábitos de vida saludable, que son más eficaces si de adquieren desde la infancia. Además, subrayan que "el tabaco causa un tercio de todos los casos de cáncer, hasta 16 tipos distintos y en Europa es la causa del 82% de los cánceres de pulmón".

Por eso, "eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer. Eso significa un ahorro alrededor de 5.700 millones de euros. Esto equivale a 244.000 salarios medios anuales", según datos de la AECC.

Respecto a la necesidad de erradicar este hábito entre la infancia, desde la AECC se indica que el consumo de tabaco por menores muestra datos como que los 14,1 años es la edad media en España de inicio del consumo del tabaco o que la adquisición del hábito de fumar diariamente comienza a los 14,7 años de media, algo más de medio año después de haberlo probado por primera vez.

Otro dato significativo es que casi el 50 por ciento de los menores de 18 años (concretamente el 45,4 por ciento) reconoce haber fumado tabaco alguna vez en el último año. "Cuando hablamos de consumo diario, observamos un aumento con respecto a años anteriores, siendo este consumo de alrededor de un 10 por ciento (9,4 en chicos y 10,3 en chicas)", se informa desde la AECC.

Finalmente, "si hablamos de cigarrillos electrónicos, prácticamente la mitad de los jóvenes entre 14 y 18 años los han utilizado alguna vez (en total un 48,4 por ciento, en un 89 por ciento de los casos, con cartuchos que incluían nicotina", según informa la AECC.

Servicio de atención psico-oncológica

Otro ámbito en el que van a colaborar el ayuntamiento taranconero y la asociación es en la puesta en marcha del Servicio de Atención Psico-Oncológica, que llegó a abrirse en el Centro de Especialidades pero que dejó de funcionar por problemas de espacio. En este momento, el Ayuntamiento busca una dependencia municipal, que pueda ser homologada por Sanidad, para ceder su uso a la asociación contra el cáncer conquense, para prestar en ella la atención psicológica a enfermos de cáncer de la comarca.

Noelia Caballero, concejala de Salud del Ayuntamiento de Tarancón, ha asegurado que "era un servicio que se iba a poner en marcha en el Centro de Especialidades , es un centro que tiene que estar homologado por Sanidad, hemos mirado el Centro Social y vamos a mirar la Casa de las Asociaciones, un espacio que sea del ayuntamiento y dopendamos del que nos ceda por la Gerencia de Atención Primaria de Cuenca".