Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Muestras de repulsa y solidaridad con las víctimas del crimen machista de Escalona

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide a las víctimas de la violencia machista que confíen en las instituciones a la hora de pedir ayuda

Concentración de repulsa en Escalona ante el crimen machista ocurrido en la localidad / Diputación de Toledo

Toledo

Escalona ha salido este mediodía a la calle para condenar el último asesinato machista en Castilla-La Mancha. Concentración y día de luto oficial para recordar a María Elena, una mujer de 34 años en avanzado estado de gestación apuñalada anoche por su ex pareja en presencia de los dos hijos que tenía con el presunto asesino, un niño de 13 años y una niña de 14, que fue la que avisó al 112.

El crimen tenía lugar en la vivienda que ambos compartían, situada en la calle Playa Cala Salions de Escalona, localidad toledana a la que ambos se habían trasladado desde Madrid hacía pocos años. El presunto agresor, un hombre de 52 años con numerosos antecedentes policiales, ya había sido denunciado por la víctima en 2009 en Móstoles, pero la denuncia se archivó al no ser ratificada en el juicio, por lo que no constaba ninguna orden de protección.

Los servicios de emergencia desplazados al lugar sólo pudieron certificar la muerte de la mujer e intentaron, sin éxito, salvar la vida del bebé practicándole una cesárea de urgencia. El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que lo ocurrido en Escalona es "de una crueldad y una cobardía exagerada, porque matar ya de por sí lo es, pero ir a matar a un niño que está en el vientre de su madre y que no se puede defender".

Emiliano García-Page ha recordado además que antes de que España se dotará de leyes "fuertes" para luchar contra el machismo asesino, siendo Castilla-La Mancha "pionera" a nivel incluso europeo en esta materia, "había muchos más asesinatos, que incluso no se sabían, no se reconocían o incluso se hacían bromas en el bar". El alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, condenaba también este nuevo crimen machista en Hoy por Hoy Toledo.

Álvaro Gutiérrez: "Estamos consternados" (29/12/22)

Confianza en las instituciones

También la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, que ha participado en la concentración celebrada en Escalona, ha lanzado un mensaje a todas las mujeres que sufren violencia de género, denuncien o no, para que confíen en las instituciones porque “las podemos ayudar si piden ayuda”. Este nuevo asesinato eleva a siete las víctimas mortales de la violencia machista en la región, "el peor año de nuestra historia", ha recordado.

Pese a estos datos, Fernández ha insistido en ese mensaje de confianza, al explicar que desde que se aplica en España la ‘Ley integral de lucha contra la violencia de género’ “se han reducido los asesinatos en torno a un 30 por ciento, al pasar de una media de 70 víctimas o más al año antes de 2004 a una media de entre 40 y 50 víctimas”. "Las medidas y recursos funcionan, y las instituciones y la sociedad responden", ha expresado.

Como ya expresó ayer, la consejera de Igualdad y portavoz ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a personar como acusación popular “para defender a la víctima, que ya es lo único que podemos hacer por ella, para que caiga todo el peso de la ley sobre el presunto asesino”. El Gobierno regional también se ha hecho cargo de los dos hijos menores de la víctima, a los que prestará apoyo psicológico y económico.

Víctima y agresor convivían juntos

El delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, presente en la concentración, ha explicado que la mujer convivía con su ex pareja en el mismo domicilio y que falleció en la vivienda por las heridas producidas mientras que el bebé murió en la ambulancia de camino al Centro de Salud de Torrijos, tras practicarle una cesárea de urgencia.

El agresor se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial. La Policía Judicial de Toledo se ha hecho cargo de la investigación. A día de hoy, 3.826 mujeres en Castilla-La Mancha necesitan algún tipo de protección por parte de la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Policía Local. Sólo en la provincia de Toledo hay 1.433 mujeres con órdenes de protección.

El delegado ha destacado el trabajo diario que se realiza a través del fortalecimiento y mejora de los sistemas de protección, VioGén, o el protocolo de protección cero, que, según ha explicado, implica que la Guardia Civil y la Policía Nacional actúan en caso de que la víctima no presente denuncia llevando al presunto agresor a dependencias policiales. "Pese a ello, hoy es un día de frustración por no haber podido llegar a tiempo de proteger a María Elena", ha admitido.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha condenado el "terrible e incomprensible" asesinato y ha pedido unidad, recursos y penas más duras para hacer frente a la lacra de la violencia machista. En declaraciones a los medios durante su visita al Banco de Alimentos de Albacete, ha pedido la colaboración "de todos para luchar juntos contra la violencia de género".