Un estudio técnico decidirá qué lugares se incluirán en la Zona de Bajas Emisiones de Albacete
El Ayuntamiento calcula que esta medida, que afectará al tráfico rodado, se pondrá en marcha en la segunda mitad de 2023
Albacete
Un estudio técnico propondrá que lugar o lugares de Albacete se van a incluir en la futura zona de bajas emisiones que el Ayuntamiento está obligado a poner en marcha en 2023 y en el que se restringirá el acceso al tráfico rodado, para reducir esas emisiones contaminantes.
Fuentes del equipo de gobierno han confirmado a Radio Albacete que el Ayuntamiento estaba a la espera de que se publicase el Real Decreto del Gobierno de España, que desarrolla de manera pormenorizada esta medida, que obliga a los 149 municipios de más de 50.000 habitantes a contar con estas áreas de restricción para los vehículos más contaminantes, a partir del 1 de enero. Todo ello según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
El Ayuntamiento de Albacete ha presentado un proyecto a la segunda convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, denominado “equipamiento técnico e informático” para la implementación de la ZBE en el casco urbano. Esta convocatoria y otra anterior, que ha concedido a la ciudad más de 5 millones de euros para esta poner en mercha esta iniciativa, exige el compromiso del Ayuntamiento a poner en marcha antes de que finalice 2023 esta Zona de Bajas Emisiones. El Real Decreto se ha publicado esta misma semana. El concejal de Movilidad, José González, ha explicado en Radio Albacete que la medida entrará en vigor en el segundo semestre del próximo año.
La Federación Española de Municipios y Provincias ha pedido en varias ocasiones una moratoria al Ministerio, que ha rechazado conceder un tiempo extra, siempre con el argumento de que estas medidas y las directrices de aplicación de estas zonas se conocían desde 2021.
Kiko Aznar
Periodista. Redactor de Radio Albacete Cadena...