Los autobuses de Toledo, de momento, sin el descuento del 50 %
La razón de que todavía no se esté haciendo efectiva la rebaja de la mitad de precio en los abonos de bus es la demora en el tiempo, ya que ahora se tiene que evaluar presupuesto y aprobar la medida en Junta de Gobierno local
Pérez del Pino: "Entrará en vigor a mediados de enero"
11:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672680395519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, anunciaba el pasado viernes que las y los toledanos iban a poder beneficiarse en el 2023 de un descuento del 50 % en los abonos del transporte público urbano. Es un descuento que un 30 % del mismo lo asume el Gobierno de España siempre y cuando las administraciones locales se comprometan a financiar el 20 % restante.
Pese a que la medida estaba prevista para poder disfrutarla durante todo el año, en la capital todavía no se están practicando dichos descuentos que merman el precio a la mitad. La razón de que todavía no se esté haciendo efectiva la rebaja en los abonos de bus es la demora en el tiempo. "La publicación del decreto fue la semana pasada" y ahora, se tiene que "evaluar la cantidad presupuestaria que se tendrá que destinar, aprobarlo en Junta de Gobierno local y solicitarlo", tal y como ha explicado el concejal de Movilidad, Juan José Pérez del Pino en los micrófonos de 'Hoy por Hoy Toledo'. No obstante, el edil espera que todas estas circunstancias se cumplan "a mediados de enero".
Se da la paradoja de que, hasta que esta medida de la rebaja del 50 % se apruebe, el billete de bus cuesta más que lo que costaba hace unos días, ya que hace unos días estaba vigente el descuento del 30 % que ya se venía aplicando desde el mes de septiembre. Una medida que también fue adoptada por el Gobierno de España para financiar esa rebaja en los abonos y títulos multiviaje, y a la que se adhirió el Ayuntamiento "para incentivar el uso del transporte público".
Así, cuando finalmente esta medida esté en vigor, cada viaje del bonobús pasará de 0,64 a costar 0,32 euros; cada viaje de la Tarjeta Naranja pasará de 0,38 a 0,19 euros; la Tarjeta Joven pasará de costar 26,5 euros a 13,25 euros y la Tarjeta General pasará de 34 euros a 17 euros. Eso sí, Pérez del Pino ha aprovechado para recordar que la recuerda que lo ya existe y es para siempre es la gratuidad en los autobuses para los menores de 12 años, que suponen el 13 % de la población total de la ciudad.
Al igual que todas las ciudades de más 50.000 habitantes, otro de los propósitos de año nuevo que se tenía que marcar Toledo es la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, que debía de haber estado preparada para entrar en vigor con fecha de ayer, 1 de enero. Y pese a estar trabajando en eso "durante bastantes meses", ha dicho Pérez del Pino, no se ha presentado en tiempo y forma porque, según el edil, "es preferible que las cosas se hagan más despacio pero se hagan bien".
Preguntado por las dos cámaras de seguridad que ya se ubican en la calle Reyes Católicos, en el Casco Histórico, para controlar y multar a aquellos vehículos que circulen por prohibido en dirección a la Puerta del Cambrón (salvo que bajes por Santo Tomé y la calle del Ángel, que sí da acceso a ir al Cambrón), el concejal ha detallado que "están funcionando perfectamente". Aunque, de momento, no están sancionando pide a los toledanos que "no se confíen" porque se sancionará a quien "pase indebidamente".