La Diputación de Ciudad Real renovará el mural cerámico de la Iglesia de San Francisco de Asís en Pueblonuevo del Bullaque
El presidente de la institución provincial ha comprobado el desprendimiento progresivo de plaquetas que se viene produciendo en el mural
Ciudad Real
El estado de deterioro que presenta el mural cerámico de la iglesia de San Francisco de Asís de Pueblonuevo del Bullaque, obra del artista Arcadio Blanco, ha llevado al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, a ordenar la intervención del servicio de Conservación y Restauración tras conocer el desprendimiento progresivo de plaquetas que se viene produciendo.
Caballero ha comprobado los muchos los azulejos que se han despegado del mural, además de muchos otros que presentan signos que apuntan futuras caídas. Desde el Servicio de Restauración y Conservación de la Diputación Provincial indican que el proceso de rehabilitación ha de iniciarse con la comprobación de que no existen filtración de humedad. Posteriormente, en caso de necesitar abordar la reproducción de piezas, se contará con la opinión de profesionales expertos, conocedores de la técnica y obra de Arcadio Blasco.
La obra se distribuye en dos paños separados por la puerta principal. En primer plano y uno a cada lado, la Virgen y Jesucristo. A la izquierda los ángeles místicos y un fondo de edificaciones, la Jerusalén celeste. Tiene un carácter mural y pictórico de factura original y muy personal en la aplicación del color, localizado y con pinceladas sueltas. Está formado por dos paneles de 840 piezas cada uno. Un total de 1.680 de 10 x10 centímetros, de las que faltan 182. Según el párroco de esta pedanía de Retuerta del Bullaque, Abel Fuentes, se podrían recuperar alrededor de 60. La medida de cada paño de pared es de seis metros de altura por 1'40 de ancho. Y el mayor número de faltas se concentra en la representación de la derecha mirando hacia la puerta de la iglesia, la correspondiente a Jesucristo y los apóstoles.
En concreto, se intervendrá en la fachada exterior, en cornisas y aleros, así como en los tejados. Y también se realizarán labores de pintura en el interior y en el exterior del edificio religioso. La Diputación ha duplicado este año la subvención, por lo que las actuaciones que se llevarán a cabo en base al acuerdo rubricado sumarán una inversión de 100.000 euros.