Hora 14 Ciudad RealHora 14 Ciudad Real
Sociedad

La lucha contra la siniestralidad y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, principales retos de CCOO en Ciudad Real

El sindicato reconoce que el 2023 llega "con nubarrones"

Ciudad Real

Este 2023 llega, según CCOO, con nubarrones con 12 mesas de negociación abiertas en las que CCOO defenderá que no se pierda poder adquisitivo. En este sentido, hacen un llamamiento a la patronal a quien, según dicen, está costando asumir subidas salariales ajustadas al IPC.

La subida salarial está siendo el principal escollo en una negociación colectiva que está resultando muy complicada y que ha llevado, incluso, al sindicato a no firmar convenios como el del metal o el de transportes de viajeros.

Por otra parte, se mantiene el conflicto laboral por la firma del nuevo convenio de limpieza en el que quieren que se incluyan mejoras salariales y de jornada; y en torno a otro convenio, el del campo, vuelven a denunciar la irresponsabilidad de la patronal ASAJA al negarse a recoger unas tablas salariales que recojan el SMI. CCOO hace un llamamiento a la administración para que en el primer caso no se adjudiquen las concesiones a empresas con ofertas que no cubren los costes del servicio porque luego lo repercuten en las trabajadoras; y en el segundo, para que se supediten las ayudas al cumplimiento de las obligaciones con los trabajadores del sector agrario.

Hitos logrados por el sindicato

Acabar con las altas cifras de siniestralidad laboral será otro de los retos del sindicato. 11 trabajadores perdieron la vida en 2022 en su puesto de trabajo en la provincia.

El 2023 será también un año electoral para el sindicato que aspira a mejorar resultados en la provincia. CCOO, como mayoritario cuenta con un 40 por ciento de representación con 880 delegados y delegadas.

El secretario provincial José Manuel Muñoz, que este miércoles ha compartido, junto con los miembros de su ejecutiva un desayuno informativo con los medios de comunicación, destacaba algunos de los hitos logrados durante el pasado año, como la sentencia que alude a la perspectiva de género, que reconoció como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano a una trabajadora del sector de limpieza; también el reconocimiento como accidente de trabajo la muerte por Covid del delegado de CCOO de mantenimiento en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan o el reconocimiento de Incapacidad Temporal por las secuelas padecidas por la pandemia por parte de otros trabajadores.

Muñoz también ha puesto en valor la sentencia por persecución sindical en el caso de un delegado que fue despedido consiguiendo desde la asesoría jurídica que se reconociera como una vulneración de derechos fundamentales.

Lucha contra la violencia de género

El sindicato se ha sumado a las muestras de condena tras confirmarse como un crimen machista la muerte de Belén, de 24 años, vecina de Piedrabuena. Desde CCOO, su secretario provincial, José Manuel Muñoz, ha mandado la solidaridad del sindicato con la familia y la localidad y pide ser más radicales en la lucha por la erradicación de la violencia de género, un tipo de terrorismo que ha matado a 49 mujeres en un año a manos de sus parejas y a cuatro mujeres en apenas 24 horas, entre ellas la joven de Piedrabuena.

En lo que respecta a CCOO, continuarán vigilantes para que las empresas de más de 50 trabajadores cuenten con el preceptivo Plan de Igualdad. En la provincia, poco más del 30 por ciento de las empresas obligadas a contar con estos planes disponen de ellos y en muchas de ellas, hasta la mitad, no se ajustan a la legalidad porque se están haciendo a través de sindicatos corporativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00