Política

García-Page: "Las reivindicaciones de Castilla-La Mancha sobre agua no son un capricho político"

García-Page ha manifestado que en los 44 años de vida del trasvase han cambiado aspectos ambientales y de cambio climático, y el Tajo es el único río del país que no tiene caudal ecológico mínimo

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, durante la presentación del programa Investigo Castilla-La Mancha / PIEDAD LOPEZ

Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está abierto a un acuerdo nacional del agua que garantice la sostenibilidad y el reparto de recursos hídricos, pero sin renunciar a la implantación de los caudales ecológicos progresivos del río Tajo, sin condicionantes, como se aprobó en el Consejo Nacional del Agua del 29 de noviembre, y como señalan las sentencias del Tribunal Supremo en ese sentido.

García-Page ha dicho en Albacete que "si hoy se está hablando del agua y del trasvase en este país es, simplemente, porque hemos ganado varias sentencias seguidas en el Supremo. No es capricho político o receta ideológica, hemos ganado sentencias, hemos tenido que ir reiteradamente al Tribunal Supremo para que se aplique la ley y la directiva europea".

Ha admitido que recibir insultos o ataques por su postura sobre el agua del Tajo va en su sueldo como presidente autonómico, pero ha subrayado que "hemos sido muy moderados" a la hora de exigir que se cumplan las distintas sentencias que dictan caudal ecológico en el Tajo como manda la legislación española y la europea.

Ha subrayado que Castilla-La Mancha ha sido, está siendo y será "muy solidaria" y "nunca" faltará agua para el consumo humano, pero hay que debatir cómo se utiliza "el poco agua que hay" en el Tajo y el poco agua que habrá. Y ha insistido en que "hemos sido muy moderados a la hora de exigir que se cumplan las distintas sentencias" y él será el "primero" en ayudar a que haya un consenso pero con "lógica", pero está defendiendo los intereses de Castilla-La Mancha "con la ley por delante". Ha agregado que el Gobierno de España está aplicando la ley porque "no puede no aplicarla" y ha criticado que se está trasvasando "de la España seca a la España más seca aún".

"El HUB Logístico de Airbus en Albacete va a suponer la creación de 800 empleos en los próximos años"

Así lo ha destacado el jefe del Ejecutivo autonómico, durante el acto de presentación del programa de formación de Daher-Airbus, realizado en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), donde García-Page ha señalado que “no hay muchos sitios en España donde se puede decir esto”, en relación al proyecto de Airbus y lo que supondrá en contratación para Albacete, añadiendo que “el grueso del empujón lo está pegando la Administración autonómica junto a las administraciones locales con la empresa”, ha aseverado.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno regional ha valorado la importancia de la colaboración “público-privada”, poniendo como ejemplo este curso de formación para 330 personas y el futuro Hub Logístico de Airbus. Asimismo, García-Page ha resaltado que “en Castilla-La Mancha tenemos estabilidad, hablamos con claridad y hay diálogo social entre empresarios y sindicatos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00