Gente | Ocio y cultura

Fademur visibiliza la triple discriminación

La mujer en el medio rural

Lola Martín Morcillo coordinadora de Fademur

Talavera de la Reina

Fademur trabaja porque las mujeres que integran esta Federación de Mujeres Rurales, no dependan de la discriminación tanto en el ámbito sociolaboral como en la participación social e institucional de la mujer.

Lola Martín Morcillo es coordinadora de Fademur en la región y señala que ha detectado una triple discriminación que la mujer rural vive al ejercer una actividad económica sometida a grandes incertidumbres, en un entorno muy masculinizado y en un medio con poco apoyo social que ayude con las tareas familiares.

Fademur busca estrategias primero que ayuden y den impulso al crecimiento sostenible en las zonas rurales donde la incorporación y figura de la mujer es un elemento clave para garantizar la viabilidad de esos proyectos de vida. Que se establezca una discriminación positiva a favor de derechos, posibilidades, ayudas y servicios de calidad para conseguir invertir la imagen de la mujer en el medio rural.

Desarrollar directrices positivas para luchar contra la triple discriminación, antes nombrada tanto en el sector primario, como en demás sectores que tanta importancia tienen para la economía del medio rural.

Las diferentes administraciones están poniendo herramientas para que esta triple discriminación sea visible para todos y se luche contra ello. En Castilla la Mancha existe la ley del Estatuto de las Mujeres Rurales que marca pautas para acabar con esta triple discriminación. Esta ley intenta abordar todas las discriminaciones que surgen cuando una mujer decide libremente en una zona rural, y también desarrollar su trabajo en torno a ella.

Este estatuto es un referente a nivel nacional, porque es pionero y en parte es gracias al trabajo que realiza Fademur desde hace años. A través de esta ley se lucha por encontrar los problemas, pero también las soluciones.

Esta Federación, que como es bien sabido está vinculado a UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). En conjunto trabajan con mujeres del medio primario y también con el tiempo, han pasado a cubrir otros sectores. Ambas entidades buscan cuidar a las trabajadoras (sobre todo), que se mantengan en el mundo rural.

Fademur ayuda a cualquier persona que quiera comenzar un nuevo proyecto en este medio, pero también siguen trabajando a lo largo de su desarrollo. Quiere ir de la mano de las mujeres del mundo rural.

Se forma una red entre los trabajadores y la Federación de crecimiento y proceso de desarrollo muto para la mejora de ambos. Y que favorecen que florezcan y salgan adelante proyectos innovadores en Castilla La Mancha.

Son muchos los espacios que Fademur observa que son buenos para trabajar en ellos en el sector primario. Uno que sobre todo le están dando gran valor es al sector digital, que ayuda tanto al desarrollo de los negocios en este medio, como a la mejora en si de los mismos.

Un problema la triple discriminación que sigue en camino de mejora. Para todas aquellas personas que quieran más información pueden saber más a través de su web tierra de emprendedoras.com