Hora 14 La ManchaHora 14 La Mancha
Actualidad

Cristóbal Aguiló: "Ha sido muy guay ganar, por fin, el concurso del cartel para el Carnaval de Villarrobledo"

El cartel del Carnaval de Villarrobledo 2023 ya ha sido publicado y sus personajes son figuras de plastilina, que es la técnica que utiliza el artista cartagenero Cristóbal Aguiló

Cristóbal Aguiló en la ejecución del cartel del Carnaval de Villarrobledo 2023

Las Pedroñeras

La obra de Cristóbal Aguiló es la ganadora para el cartel anunciador del Carnaval de Villarrobledo 2023, cuyo lema es ‘No te pierdas nada’. En Radio Azul hemos hablado con el artista, natural de Cartagena, que recibirá un premio de 2.000 euros, ya que su obra ha sido la elegida entre quince trabajos llegados desde diferentes puntos de España, cinco más que el año pasado.

Cartel Carnaval Villarrobledo 2023 / Ayuntamiento de Villarrobledo

Aguiló, al respecto, se muestra contento por la victoria, puesto que no es la primera vez que ha presentado su obra para el cartel del Carnaval de Villarrobledo: "Ha sido muy guay ganar, por fin, tras varios intentos".

Y es que Villarrobledo es una localidad que no conocía y de la que se tuvo que informar para inspirarse y hacer el cartel.

"Estoy en una página", cuenta el artista, "donde se anuncian este tipo de concursos a nivel nacional y, al final, me presenté porque me apetecía, me gustaba la idea, aunque he pasado más tiempo documentándome de Villarrobledo para hacer el cartel, que haciéndolo en sí, porque no conozco el municipio".

En el cartel se plasman figuras de plastilina

Lo curioso de su obra es el tipo de ilustración que se utiliza. Según cuenta Aguiló, "se basa en plastilina, primero hago la ilustración y luego, cuando tengo los personajes, hago las figuras en plastilina que luego se muestran en el cartel".

Es lo que ha hecho, por supuesto, con el cartel del Carnaval de Villarrobledo, que este año se celebra del 16 al 26 de febrero.

"Es un chico disfrazado de Drag Queen, porque allí hacen una carrera así, y encima lleva a uno de 'Los Juanes' vestido de cuervo con la tinaja característica de Villarrobledo por el vino", cuenta el artista, "además de un perro disfrazado, por el carnaval de animales, y otras figuras que representan 'Las Bodas' o 'El Entierro de la Sardina' tradicional".

Aguiló dice que este año, por motivos profesionales, no se podrá acercar al carnaval villarrobledense, pero espera poder hacerlo en otra ocasión.

Cartel del Carnaval Infantil 2023

Por otro lado, Isaac López, del Colegio Giner de Los Ríos, ha sido el ganador en el concurso del cartel del Carnaval Infantil llevándose, en este caso, una consola.

Cartel del carnaval infantil / Ayuntamiento de Villarrobledo

Según el Ayuntamiento, se han realizado más de 800 trabajos presentándose finalmente 135.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad