Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

El reto solidario de un guardia civil de Cuenca: 700 km a pie contra el cáncer

Víctor Henares es agente de la Benemérita en la localidad conquense de Villamayor de Santiago y pretende caminar desde el Pilar de Zaragoza a su pueblo, en el granadino valle del Genil para fomentar la investigación oncológica

El reto solidario de un guardia civil de Cuenca: 700 km a pie contra el cáncer

El reto solidario de un guardia civil de Cuenca: 700 km a pie contra el cáncer

07:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673882294906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

Víctor Henares es guardia civil y lleva 30 años destinado en la provincia de Cuenca, los últimos 26 en el cuartel de Villamayor de Santiago. Aficionado a las caminatas, no ha dudado en emprender un reto con fines solidarios: recorrerá 700 kilómetros entre Zaragoza y Belicena (su pueblo natal), en el municipio granadino de Vegas del Genil para recaudar fondos destinados a la investigación oncológica al amparo de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), como nos ha contado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca.

Ya en mayo de 2021 realizó algo parecido. Entonces recorrió a pie los 360 kilómetros que separan Villamayor de Santiago de Belicena, en aquella ocasión como homenaje a las víctimas del covid. Ahora quiere ir más allá, en realidad empezar desde más lejos para llegar al mismo sitio. “Son el doble de kilómetros y de etapas. Comenzaré desde la basílica del Pilar [patrona de la Guardia Civil] y en diecinueve etapas calculo que puedo llegar a Belicena”, explica. El reto lo realizará del 2 al 20 de mayo de 2023.

La ruta

A lo largo de esas etapas, Henares pasará por las provincia de Zaragoza, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Jaén y Granada. El itinerario de 19 etapas que tiene previsto contempla ya llegar cada día a otras tantas localidades: Longares, Daroca, La Yunta, Taravilla, Beteta, Albalate de las Nogueras, La Peraleja, Carrascosa del Campo, Villamayor de Santiago, Pedro Muñoz, Tomelloso, Alhambra, Villamanrique, Santiesteban del Puerto, Torreperogil, Jódar, Guadahortuna, Deifontes y Belicena. “Hasta Villamayor es un recorrido nuevo y desde ahí seguiré la ruta que hice en 2021”, comenta Henares.

Basílica del Pilar de Zaragoza. / Luis Dafos

Reto solidario

A fecha de publicación de esta noticia, Víctor Henares lleva ya recaudado mil euros en la página de retos de la Asociación Española contra el Cáncer donde cualquiera puede dejar su aportación. “Todo lo que se aporte va directamente a la AECC, no hay intermediarios”, explica Henares. “Se trata de llamar la atención ya traer así las donaciones y estoy recibiendo mucho apoyo. También hago un llamamiento a las empresas que quieran colaborar en el reto. Grano a grano se hace una montaña”.

Pernoctar

Otra de las peticiones que hace Víctor Henares va directamente a los ayuntamientos por los que pasa la ruta, en concreto en los que tiene que pernoctar, por si pueden colaborar facilitando el alojamiento para la pernoctación y colaborar en la manutención. “Ya he contactado con los de la provincia de Zaragoza y seguiré con los demás”, explica. “Tengo la experiencia del anterior homenaje a las víctimas del covid y tuve que hacer algunas noches a la intemperie. Tras esas etapas tan largas [la media de kilómetros por día en el nuevo reto es de 36,8] hay que descansar bien y hay que ducharse. Se agradece además hacerlo resguardado de las noches que en mayo aún son frías”.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00