Castilla-La Mancha recopila las canciones infantiles gracias al recuerdo de sus mayores
Un proyecto de la UCLM coordinado por el Grupo de Investigación Literatura Infantil y Educación Literaria lleva grabando testimonios desde 2007
Castilla-La Mancha recopila las canciones infantiles gracias al recuerdo de sus mayores
24:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673960848330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
La sillita de la reina o el Churro media manga son canciones infantiles asociadas a juegos que muchos aún recordamos. El Grupo de Investigación Literatura Infantil y Educación Literaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) lleva trabajando desde 2007 en el proyecto Corpus de Literatura Popular de Tradición Infantil de Castilla-La Mancha con el objetivo de crear la web corpusfolcloreinfantil.web.uclm.es en la que se recogen textos, audios e imágenes sobre composiciones literarias de tradición oral de carácter infantil y juvenil. En Hoy por Hoy Cuenca hemos compartido con los oyentes algunos de esos testimonios mientras charlábamos con César Sánchez Ortiz, investigador principal del proyecto y profesor de Literatura en las facultadas de Humanidades y Comunicación del campus de Cuenca, y con Arantxa Sanz, miembro del proyecto y graduada en Humanidades.
María Isabel Malo García, vecina de Cuenca y nacida en 1974, aporta al estudio cancioncillas como Cuco, Cuco, El Enamorao o Pajarillo; José Luis Porras, nacido en 1964 y vecino de Santa María del Campo Rus (Cuenca) aporta La sillita de la reina; Ana Mª Mora Castillo, de Arcas del Villar (Cuenca) nacida en 1969 nos recuerda el Churro media manga; Concepción Flores García, de Lucillos (Toledo) nacida en 1953 rescata el cuento de Los siete cabritillos; Tomás Megía Ruiz-Flores, nacido en 1957 y vecino de Valdepeñas (Ciudad Real) riza el rizo y recita varios cuentos como La libre que es de acumulación y trabalenguas a la vez, un galimatías para los más atrevidos; casi cien años tenía Margarita Quejido Valero, vecina de Cañete (Cuenca) y nacida en 1919 cuando aportó varias poesías que recordaba de niña como Voy a contarles a ustedes o Puedo darle mi abrigo.
“Estas cancioncillas y cuentos son, posiblemente, el origen de lo que todos conocemos como literatura”, explica Sánchez Ortiz. “Desde que el ser humano tiene capacidad de hablar y comunicarse y existe ese relato oral que es muy extenso en relación al tiempo en el que aparece la literatura escrita. Todo ese caudal de textos son en parte son los que hemos recopilado”.
El origen en el CEPLI
El origen de este proyecto surge de Pedro Cerrillo, creador e impulsor hasta su fallecimiento en 2018 del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil. “Fue nuestro director y nuestro maestro”, reconoce Sánchez Ortiz, “él hizo ya su tesis doctoral sobre el cancionero infantil. A base de trabajar con esos textos nos plateamos buscar financiación para un proyecto que se armó con todas las fuentes, todas las bibliografías, con la colaboración de profesores, y que finalmente ha contado con la subvención de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha”.
Categorías
La recopilación se muestra ordenada por categorías: géneros en verso-primeros juegos mímicos, géneros en prosa (leyendas-cuentos), miscelánea popular-versos popularizados y cultura audiovisual en la que se incluyen colecciones de cromos de las tabletas de chocolate con adivinanzas de un coleccionista de Huete (Cuenca) que los cedió al proyecto.
Nostalgia y emoción
El trabajo tiene como base los testimonios de las personas mayores a las que se ha llegado “gracias a la colaboración de las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha”, explica el investigador principal, “y cuando se produce el encuentro con ellos se produce la magia, son momentos muy emotivos. En muchos casos, son personas que no han tenido la oportunidad de asistir a estudios reglados, sobre todo las de más edad, y de pronto para ellos, que la universidad se fije en lo que ellos saben, que aprendieron jugando, y que pasemos una tarde con ellos para que nos lo cuenten, todo eso produce un momento de reconocimiento que suele ser muy emotivo”.
Legado para el futuro
“Lo que pretendemos es que aporte conservación de un patrimonio nuestro que tenemos que preservar, estudiar y analizar y, por otro lado, que aporte difusión y divulgación para que estas composiciones sigan vivas”, sentencia Sánchez Ortiz.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...