Cruz Roja Cuenca oferta hasta diez cursos de formación en los próximos seis meses
La organización dirige su Plan de Empleo a los colectivos más vulnerables de la sociedad
Cruz Roja Cuenca oferta hasta diez cursos de formación en los próximos seis meses
Cuenca
Acabamos de iniciar el año 2023 y habrá personas que estén pensando en cambiar de profesión o en conseguir un empleo, si en estos momentos, no lo tienen. Cruz Roja lleva años afianzándose como una organización que crea oportunidades laborales para quienes lo necesitan e inicia el año con las pilas cargadas y ya ha diseñado la programación de la formación profesional que impartirá durante el primer semestre de 2023 y que consta de diez capacitaciones profesionales en base a los índices porcentajes de inserción. Lo hemos contado en Hoy por Hoy Cuenca charlando con Jesús Fuentes, responsable del Centro de Formación, y con Eva Nuño, coordinadora de Plan Empleo.
Curso de socorrismo
La primer formación comienza 27 de enero. Es el Certificado Profesional para Socorristas en Instalaciones Acuáticas. “Desde Cruz Roja venimos observando una demanda formativa en esa profesión, ya que las piscinas por normativa tienen que contar con este tipo de profesional o la demanda que hay por las actividades físicas que se ofrecen en las piscinas cubiertas”, explica Fuentes.
“Cruz Roja lleva décadas impartiendo este tipo de formación por su vinculación a la intervención en socorros, hemos querido poner toda esa experiencia y conocimiento que la organización tiene al servicio de los nuevos profesionales. Por otro lado, se trata de una formación de carácter oficial que tiene validez en todo el territorio nacional. Además que gracias a las prácticas en empresas los alumnos pueden tener contacto con organizaciones o empresas que requieran de este perfil profesional”, apunta Fuentes.
Los requisitos para inscribirse en este tipo de certificados son estar desempleado y contar con el título de la ESO o el de Competencias Clave de Nivel 2 y la inscripción ha de hacerse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ya que se trata de cursos subvencionados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
¿Solo para desempleados?
Los cursos son para desempleados, “pero existe una pequeña cuota para personas que están trabajando, además se hace en fin de semana, algo que facilita que las personas que durante la semana tengan otras obligaciones, lo puedan realizar”, explica el responsable del Centro de Formación de Cruz Roja. “En ese sentido, aprovecho para hacer un llamamiento a los estudiantes que durante la semana tengan clase y quieran tener unos ingresos extra en verano, para decirles que este curso es una buena opción para ellos”.
Otros certificados
En las primeras semanas de febrero se inician los certificados de Transporte Sanitario y el Atención a Múltiples Victimas. “La demanda de profesionales en este tipo de transporte hace que estas formaciones tengan índices de inserción altos al acabar el curso, hablamos de un 50% de inserción”, apunta Fuentes. “Por otro lado, la atención en catástrofes requiere de un perfil profesional formado que pueda actuar minimizando los daños que se ocasionen en este tipo de situaciones, son profesionales que cada vez son más necesarios”.
Otras formaciones
Más allá de la rama sanitaria y de actividad física, Cruz Roja también podrá en marcha otros siete cursos de capacitación profesional siguiendo esa misma línea, ocupaciones que durante 2022 han obtenido mayor índice de inserción.
“Desde febrero hasta junio se impartirán formaciones en las áreas de comercio, hostelería, logística y sector energético en los sectores que mayor índice de inserción han registrado, precisamente en esa idea de seguir formando a profesionales en los ámbitos laborales que registran mayores índices de contratación”, explica Eva Nuño. “Capacitaremos, como lo venimos haciendo hasta ahora en colaboración con las empresas de la provincia en base a las necesidades que estas tienen e impartiremos la parte práctica de la formación en el seno de la empresa en las ocupaciones de profesional de caja, reposición, carnicería, charcutería, pescadería o panadería, así como profesionales en barra y cafería, operario de logística y paquetería, mozo de almacén con manejo de carretilla elevadora o montador de placas fotovoltaicas”.
Formación en la empresa
“La formación práctica en la empresa permite que esta conozca a la persona y, si la persona encaja con el perfil que la empresa quiere contratar, le da una gran ventaja sobre el resto de personas que puedan optar al puesto”, apunta Nuño.
Índices de inserción
Según los resultados alcanzados en 2022, los mayores índices de inserción de las personas formadas por Cruz Roja Cuenca se registraron en las ocupaciones de hostelería (66,6%), logística (53,9%), instalación de placas solares (46%) y manipulación de productos frescos (carnicería, charcutería, pescadería y panadería), reposición, atención en caja o dependiente en comercio (36%).
Requisitos
Los requisitos son sencillos: estar desempleado y querer formarse para acceder a un empleo. “Las personas interesadas pueden pasarse por la sesión informativa que organizamos todos los miércoles a las 12.00 horas de la mañana en la sede de Cruz Roja en Cuenca”, matiza Nuño. También pueden llamar al teléfono 969 23 01 31.
Datos de 2022
En 2022, Cruz Roja realizó un total de 138 cursos en la provincia de Cuenca formando a un total de 1.398 personas, de las cuales, más de 300 se capacitaron en diferentes áreas profesionales con una media de inserción del 40%.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy...