Sociedad

El Ayuntamiento de Albacete va a solicitar la integración de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas

El anuncio se ha hecho público en el marco de la presentación de la programación de primavera de Albacete Cultural

Los principales representantes políticos de Albacete unto al director de Albacete Cultural en la presentación de la programación cultural de primavera | Imagen: Ayuntamiento de Albacete

Albacete

El Ayuntamiento de Albacete va a solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores la integración de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas de la Unesco. Esta red se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible, alineadas con la Agenda 2030. Son solo diez las Ciudades Creativas españolas designadas por la Unesco.

En cuanto a la temática que planteará Albacete, “versará sobre gastronomía, humor manchego vinculado al cine y la televisión, nuestro sello AB Audiovisual y la cultura en la calle”, ha apuntado Emilio Sáez, alcalde de Albacete. La red cubre siete campos creativos: artesanías y artes populares, arte digital, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Esta anuncio se ha hecho público en el marco de la presentación de la programación de primavera de Cultural Albacete en el Teatro Circo, en la que habrá cabida para el humor, el teatro, la ópera, la música y la danza. Un acto al que han asistido los representantes de las principales instituciones de la ciudad y de la provincia como lo son el alcalde de Albacete, el presidente de la Diputación provincial y el delegado de la Junta en Albacete. "Desde el gobierno de Castilla-La Mancha tenemos claro que hay que trabajar en red que es la unión entre las distintas administraciones porque sino sería absolutamente imposible que hoy pudiéramos presentar esta programación cultural para primavera", ha declarado Pedro Antonio Santos, delegado provincial de la Junta.

La programación se moverá en torno al invernadero de la Jardín Botánico, el Teatro Circo, la Catedral y el Teatro de la Paz. De este último el presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha destacado la celebración de su 25 aniversario durante los meses marzo y abril (aunque su aniversario oficial es en junio) con actuaciones de humor y teatro, como la del cómico manchego Agustín Durán el 18 de marzo o la representación del espectáculo de El Brujo el 26 de abril.

En el invernadero del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha se han programado 7 actuaciones que se llevarán a cabo por alumnos del Conservatorio Profesional de Música 'Torrejón y Velasco' y el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete los días 7 y 28 de febrero, 7, 14 y 28 de marzo y 18 y 25 de abril.

La Catedral acogerá acogerá el Requiem de Fauré el 29 de marzo interpretado por la Orquesta y Coro del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha y el Coro del Conservatorio Profesional de Música 'Torrejón y Velasco', y el Requiem de Mozart el 30 de marzo interpretado por la Banda Sinfónica Municipal y el Orfeón La Mancha.

En cuanto al Teatro Circo, el cual Santi Cabañero ha calificado como "sede de Albacete Cultural" regresará el cine en el mes de mayo con las proyecciones de 'Lo que el viento se llevó', 'Los ladrones somos gente honrada', 'El Padrino' y 'E.T.'. También vuelve la zarzuela con la interpretación de Luisa Fernanda el 26 de mayo. Otro reclamo es el teatro con las representaciones de Cigarreras el 3 de marzo, Adictos el 6 de marzo o Amistad el 23 de marzo. Para celebrar el Día Mundial del Teatro se podrá ver la representación Miles Gloriousus el 27 de marzo.

La música en el Teatro Circo durante esta programación vendrá de la mano de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha el día 13 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. El 18 de abril actuará la Big Band de este conservatorio y el día 15 de abril tendrá lugar la ópera La Traviata de Verdi. Otra novedad es la interpretación de Don Giovanni, un trabajo realizado con "recursos locales", ha afirmado Ricardo Beléndez, director gerente de Cultural Albacete quien ha explicado que se refiere a que los participantes proceden de la región.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00