Sociedad
Robos Campo

Dos personas investigadas por el robo de... ¡¡25.000 kilos de aceitunas!!

Este robo se produjo en el arranque de esta campaña agrícola en una finca de Castellar de Santiago (Ciudad Real)

Imagen de archivo de una aceituna en el árbol / Jose Gómez Garrido

Valdepeñas (Ciudad Real)

La Guardia Civil ha investigado a dos personas por el robo de unos 25.000 kilos de aceitunas en una finca de Castellar de Santiago (Ciudad Real). Una operación enmarcada en la campaña de prevención de hechos delictivos relacionados con la recolección de la aceituna. Unos hechos que se produjeron, además, al inicio de esta campaña agrícola.

Con ello, los ahora investigados precisaron de la ayuda de una cuadrilla de trabajadores para poder proceder, presuntamente, a este hurto de esos 25.000 kilos de aceitunas. Unos hechos que se produjeron cuando el arrendatario de estas fincas se encontraba fuera de la localidad, puesto que cuenta con residencia en otro punto de la geografía española. De este modo, al retornar a esta localidad ciudadrealeña, se percató de que en esas parcelas había restos de aceituna recolectada, pero sin ser el responsable de dicha recolección. Por este motivo, acudió a la comandancia de la Guardia Civil ha denunciar estos hechos.

Más información

De este modo, tras interponer esa denuncia, los agentes de la benemérita iniciaron una investigación de los hechos con resultado positivo, pudiendo identificar a los presuntos responsables de este delito contra el patrimonio. En concreto, de trataba de dos hombres, residentes en Castellar de Santiago, que disponían de una cuadrilla de trabajadores para poder abarcar esa cantidad de aceitunas. También, la Guardia Civil pudo localizar el punto en el que se habían almacenado esos 25.000 kilos, con lo que se pudo recuperar la casi totalidad de los frutos sustraídos.

Posteriormente, tanto los investigados como las diligencias han pasado a disposición judicial. En concreto, se ha derivado esta investigación al Juzgado de Guardia de Valdepeñas (Ciudad Real), quien deberá de determinar el futuro procesal de dichos investigados. En esta línea, según ha podido conocer SER Valdepeñas, el motivo de este robo podría esconder rencillas familiares por el reparto de una herencia, en donde se encontrarían precisamente estas fincas agrícolas. No obstante, la Justicia será quien determine el trasfondo real de este robo de 25.000 kilos de aceitunas, mediante las respectivas investigaciones llevadas a cabo por la propia benemérita.

Unos robos en el campo que, también, se han dado en la comarca de La Mancha, en donde la subdelegación de Gobierno ha tenido que incrementar la vigilancia en esta zona de la provincia de Ciudad Real para disuadir a los amigos de lo ajeno. En esta línea, un vecino de esta comarca sufría el robo de hasta 5.000 kilos de aceitunas. Robos en los que, incluso, se ha llegado a desguazar un tractor sustraído, con el objetivo de, posteriormente, vender sus piezas en el mercado negro.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00