Formación para las esteticistas de Albacete contra la violencia machista
Las mujeres -principalmente- que son las que trabajan en los centros de estética, "acaban ejerciendo un poco como psicólogas", según nos cuentan ellas mismas. Bajo esta premisa, se ha presentado el convenio de colaboración para la prevención y detección de la violencia machista en el entorno laboral del sector de la peluquería y estética


Albacete
Ya se había firmado el convenio con los administradores de fincas y con peluquerías, y ahora se suman los centros de estética. Este miércoles se empieza a repartir cartelería ya que desde la Asociación Provincial de Esteticistas de Albacete, dará a conocer la existencia de este convenio entre sus asociados y asociadas, distribuirá el material elaborado por el Ayuntamiento para facilitar la mayor difusión posible y contribuir a la sensibilización social en el rechazo conjunto de la violencia de género.
Para los profesionales, el Ayuntamiento impartirá jornadas formativas sobre violencia de género por personal técnico especializado del Centro de la Mujer, con la finalidad de dotar a los y las profesionales asociadas de conocimientos en la materia, principalmente sobre aspectos psicológicos para la prevención y detección de la violencia de género, y herramientas básicas para la información, divulgación y sensibilización, facilitándoles así una guía de pautas de actuación en su ámbito laboral.
El convenio se ha presentado en el Centro de Estética Celia, con la presidenta de la Asociación de Esteticistas de Albacete, Isabel Peña. “Muchas de nuestras clientas cuando tienen algún problema nos lo cuentan y se desahogan, y ahí detectamos casos de malos tratos, también en gente muy joven, por lo que está bien que tengamos información para poder derivar a las mujeres a los centros y poder ayudar”, ha señalado.
Celia Sánchez, propietaria de uno de los centros de estética adheridos a la campaña, ha mostrado su predisposición a colaborar para prevenir y detectar casos de maltrato en este entorno laboral, formado por espacios de frecuentes relaciones interpersonales, donde puede tener lugar el conocimiento de conductas y comportamientos sustentados en la cultura machista que reproducen patrones de relaciones desiguales y violentas.
En este sentido, el concejal de Igualdad, Manu Martínez, ha subrayado que contribuyen a la mayor difusión de los servicios del Centro de la Mujer, que han aumentado en un 65% el número de mujeres atendidas, pasando de 980 mujeres en 2019 a 1.432 en el último año.
El alcalde ha recordado que, en 2022, el 60% de las mujeres asesinadas en España, víctimas de la violencia de género, no habían presentado denuncia, “algo que preocupa". Ha destacado la necesidad de “actuar también desde lo local para acabar con esta lacra social, pues no podemos permitir que se sigan asesinando a mujeres y dejando huérfanos a niños y a niñas”.
Para más información, existen diferentes recursos como son los teléfonos de la Junta de Comunidades de Atención a la Violencia de Género 24 horas (900 100 114) o el Centro de la Mujer de Albacete (967 24 69 04).

Cristina Castellanos
Periodista en Radio Albacete. Edita y presenta el informativo Hora 14 Albacete. Antes, dirigió Hoy por...




