Sociedad

Cuenca inaugura la tirolina doble urbana más larga de Europa

La atracción cruza los 445 metros de la hoz del río Huécar a 120 metros de altura con las vistas de las Casas Colgadas y del Casco Antiguo de fondo

Tirolina de las hoces de Cuenca

Tirolina de las hoces de Cuenca / Diego Albaladejo

Cuenca

La tirolina doble urbana más larga de Europa ya está en funcionamiento en Cuenca. 445 metros de cable que se recorren la hoz del Huécar a una media de 70 kilómetros por hora, durante poco más de medio minuto, a 120 metros del suelo en el punto más elevado, y que salvan un desnivel del 17% sobre el río.

La tirolina, que ha despertado una gran expectación, parte del barrio del Castillo y llega a las inmediaciones del Parador Nacional de Turismo, en concreto, 150 metros detrás en el conocido Camino de la Cueva de la Zarza. El proyecto lo ha impulsado el empresario conquense Cristian Fernández, que ha reconocido que “ha costado mucho tiempo, más de cinco años, y 400.000 euros de inversión, pero este próximo viernes estará ya abierto al público”.

Inauguración de la tirolina gigante de las hoces de Cuenca. / JCCM

Hora 14 Cuenca (23/01/2023)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674480936094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disfrutar de las vistas

Fernández ha explicado que han decidido reducir la velocidad para que se convierta en una experiencia para disfrutar de las vistas del Casco Antiguo de Cuenca. Para lograrlo se equipa a los usuarios con un pequeño paracaídas que frena la velocidad.

La empresa que han montado Cristian y su mujer Begoña tiene ya nueve empleados. La tirolina funcionará de lunes a domingo, además, los fines de semana barajan la posibilidad de hacer algunos saltos nocturnos sobre la hoz. Aunque de momento van a empezar a un ritmo más pausado, creen que pueden llegar a los diez saltos por hora.

La Hoz del Huécar / Cadena SER

Primeros usuarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana; el concejal de Turismo, Miguel Ángel Valero, o la edil de Cuenca nos Une Olga Martínez han sido los primeros en probar la tirolina hasta el Parador donde se ha ubicado la plataforma de llegada.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad