Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ocio y cultura

El Corral de Don Diego y el Salón Rico de Toledo revivirán esta primavera

Visita a los trabajos que entran en su fase final

Visita al artesonado del Salón Rico / SER Toledo

Toledo

Recta final de las obras de recuperación del Salón Rico y del Corral de Don Diego de Toledo. Esta próxima primavera estará terminado "el Covent Garden" toledano al que esta mañana se ha organizado una visita con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y los medios de comunicación. Una zona, anexa al Corral de Don Diego que aumentará con la compra de una finca por parte del consistorio, en la que el Consorcio de Toledo ha destinado dos millones de euros de las cuatro administraciones para adecuar en este sitio cinco nuevas viviendas, un estanque, escenario y graderío donde se podrán celebrar actuaciones y eventos culturales.

Los trabajos están consistiendo también en la recuperación de dos piezas importantes de patrimonio. El artesonado superior de madera del Salón Rico y las yeserías de uno de sus laterales. Milagros Tolón, alcaldesa, confirma que en primavera este espacio estará recuperado y visitable: "Un espacio que estaba cerrado, encalado y chapado, es importante que la ciudad lo recupere; esto son hechos, recuperamos un espacio emblemático".

El artesonado, policromado en madera, ha recuperado su esplendor gracias al trabajo dirigido por Miguel Bonache, con arqueólogos y más personas. Se han utilizado infrarrojos y carbono 14 para determinar su origen en torno al siglo XIV. Es una pieza de madera a diez metros de altura y pionera en su tipología: "Esta carpintería nace en Toledo, los artesanos que ejecutan este espacio igual que el Taller del Moro u otros que tenemos en la ciudad van luego a la Alhambra o los Reales Alcázares de Sevilla a hacer este artesonado excepcional", decía Jesús Corroto, gerente del Consorcio en la visita celebrada este miércoles.

También se ha hecho un estudio heráldico con los cuatro escudos que se han encontrado en la cúpula y se ha determinado que tenían parentesco los cuatro caballeros toledanos que quedaron inmortalizados sobre la madera recuperada. Son Juan Alfonso de Ajofrín, Diego Gómez Barroso de Sotomayor, Pedro Suarez de Toledo y Ayala y Diego García de Toledo. Mientras que la yesería también ha quedado ya restaurada, sólo quedan los trabajos ya a nivel del suelo. Trabajos, por cierto, que se hna hecho con empresas de Toledo y de Talavera.

Visita al artesonado del Salón Rico / SER Toledo

Visita al artesonado del Salón Rico / SER Toledo

Visita al artesonado del Salón Rico / SER Toledo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00