Sociedad | Actualidad
Invierno Conducción

El objeto que no debe faltar en tu vehículo con la llegada de las bajas temperaturas

Se trata de un objeto que muy pocas personas tienen en su vehículo y puede ser de gran utilidad si sufrimos algún incidente en carretera

El objeto que no debe faltar en tu vehículo con la llegada de las bajas temperaturas

Valdepeñas (Ciudad Real)

La llegada de las bajas temperaturas a España se está prolongando durante varias jornadas y, además, pueden llegar a ser perjudiciales para el funcionamiento de los vehículos. Con ello, en SER Valdepeñas, hemos contado con la participación de Jaime Quintana, de Talleres Motorval, quien ha explicado las recomendaciones a tener en cuenta para evitar daños en los vehículos por esas temperaturas bajo cero que se producen en buena parte del país.

¿Qué partes del vehículos sufren más?

En este aspecto, Quintana ha detallado que las zonas que más sufren esas temperaturas bajas son la batería, así como los neumáticos. Todo ello, porque las baterías pueden verse afectadas por las heladas, mientras que las ruedas deben de revisarse con mayor profundidad. Una revisión motivada por la aparición de placas de hielo en la carretera, que unidas a unos neumáticos en mal estado, pueden hacernos sufrir un accidente.

También, ha afirmado que es necesario revisar los niveles de los diferentes líquidos de los vehículos con una frecuencia de, al menos, mes y medio. Líquidos como el de frenos, aceite, refrigerante o parabrisas. Unos niveles que tienen que ser los correctos para evitar que unos niveles bajos puedan ocasionar daños en el funcionamiento de estos vehículos.

Lo que no debes hacer bajo ningún concepto con la llegada del frío

Por su parte, desde este taller de Valdepeñas alertan sobre las prácticas que no se deben de hacer bajo ningún concepto cuando el vehículo presenta una capa de hielo en los cristales. De este modo, recuerda que la mejor manera para eliminar ese hielo es emplear productos químicos que ayudan a deshacer ese hielo, así como el uso de alcohol. No obstante, muchos conductores, aún, emplean agua caliente o encienden la calefacción a máxima potencia y la dirigen hacía la luna delantera y trasera. Una práctica que puede provocar daños en las lunas que desemboquen en su rotura.

En esta línea, se debe de evitar, también, encender los limpia parabrisas para eliminar los restos de hielo que queden en el cristal. Todo ello, porque con esta práctica se pueden dañar esos limpia parabrisas y tener que cambiarlos o que pierdan eficacia de cara a los días de lluvia que estén por venir.

El objeto que muy pocas personas llevan en su coche (y te será de gran utilidad)

Además, Quintana ha hecho un llamamiento a los oyentes de la Cadena SER para equipar sus vehículos con un objeto que se tiene por casa y que puede ser de gran utilidad durante estas jornadas de frío intenso. Ese objeto es el de una manta, que se pueda emplear ante cualquier incidencia en carretera. Todo ello, porque esa incidencia puede hacer que deje de funcionar la calefacción del vehículo y que, además, la grúa tarde en llegar y tener que aguantar durante un tiempo prolongado temperaturas bajo cero dentro de un vehículo sin ninguna fuente de calor.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta, una vez esté conduciendo por cualquier carretera, es aumentar la distancia de seguridad con los vehículos precedentes. Una medida que busca, también, esquivar los trozos de hielo que se pueden precipitar del techo de coches, camiones o furgonetas que van por delante.

Tengo un incidente con una placa de hielo: ¿quién es el responsable?

Por otro lado, la llegada del frío está provocando la formación de diferentes placas de hielo. En este aspecto, ¿quién es el responsable si sufrimos una caída o tenemos un incidente con ese hielo? Una respuesta que ha respondido la abogada de Legalex Manzanares, María Jesús Ruidiaz, quien ha incidido en que es importante saber si la calle donde sufrimos ese accidente es una vía pública o privada (que se encuentre dentro de una urbanización privada). En el caso del primero, debemos de reclamar los daños al Ayuntamiento correspondiente y, en el segundo caso, debemos acudir a la comunidad de vecinos correspondiente.

¿Quién es el responsable de un incidente con las placas de hielo formadas en la calle?

También, hay que tener en cuenta que se debe de probar que la existencia de ese hielo es propiciada por un mal funcionamiento de los servicios que presta esa Administración. Con ello, Ruidiaz ha detallado que si se sufre una caída por la existencia de placas de hielo, lo primero será llamar a la Policía en el momento del accidente, para que realice el atestado correspondiente, haga fotos de los daños y de lo que nos ha ocasionado dicha caída. Además, será bueno buscar testigo. Todo ello, porque será importante que conste ese testigo en el atestado y lo firme, ya que su declaración será fundamental en el caso de que haya juicio. Y, por último, es recomendable a un centro sanitario, con el objetivo de que esas lesiones queden reflejadas en el correspondiente parte médico.

Por último, la abogada especialista ha concluido que el plazo para reclamar esa posible indemnización es de un año desde que se produce este accidente por la existencia de placa de hielo. Además, hay que tener en cuenta que una vez presentada esa reclamación, la Administración competente tendrá el plazo de seis meses para contestar y en el caso de no hacerlo, ese silencio administrativo será sinónimo de que se ha desestimado dicha reclamación. Con ello, en esos casos, se podrá acudir a la vía judicial y presentar un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...