Sociedad | Actualidad

Los secretos de un Teatro Circo único

Los técnicos necesitan toda una jornada laboral para desmontar la pista de circo y colocar el patio de butacas y viceversa

Lenteja del Teatro Circo de Albacete | Imagen: Pedro Miguel González

Los secretos de un Teatro Circo único

Albacete

El Teatro Circo de Albacete guarda secretos que muy pocas veces entran en escena. Secretos que descubren algunos afortunados que asisten a las visitas guiadas que el teatro organiza puntualmente, como las que se prepararon para la semana del 9 al 13 de enero. Es durante estos encuentros donde uno conoce el trabajo que conlleva desmontar el patio de butacas y colocar la pista de circo y viceversa. Una labor que necesita de toda una jornada laboral por parte de los técnicos.

Esta polivalencia de escenarios es la que permite al Teatro Circo de Albacete ser el único operativo con las dos funciones en España. Además de ser el más antiguo de todo el mundo por delante del de Ámsterdam, Oporto y Lisboa. Algo por lo que merecería, y por lo que se está persiguiendo, ser considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que se uniría al galardón que ya tiene de Bien Interés Cultural.

Cuando estamos viendo un espectáculo en el Teatro Circo quedamos maravillados tanto por la propia representación como por la belleza de la sala principal. Pero no es espectacular solo lo que se ve. El Teatro Circo esconde curiosidades que no se ven a simple vista.

Hay toda una estrategia para tratar de reducir al máximo las consecuencias negativas de un posible incendio, empezando por los telones y las telas del escenario, las cuales están hechas de material ignífugo. Además existe una pared de hormigón cubierta de chapa que funciona como cortafuego ubicada junto a los telones. Para las zonas de más difícil acceso como son el contrafoso, la altura más baja, y el peine, la altura más alta, existe un sistema de pulverizado de agua.

También hay un sistema de prevención contra inundaciones, sobre todo cuando el río Piojo pasa por debajo del teatro. Existen unas arquetas que están por debajo de la altura del contrafoso. Es aquí donde se lleva el agua cuando se sobrepasa el nivel límite, el cual también se utiliza para el sistema contraincendios. Aunque la influencia del río es menor hubo una época en la que las bombas no paraban de sacar agua.

Y volvemos a lo que hace especial al Teatro Circo de Albacete. Su doble funcionalidad: mantener el escenario de teatro y la pista de circo. No se mantienen simultáneamente, sino que la pista de circo permanece oculta hasta que entra en escena.

Momento en el que la pista de circo está operativa | Imagen: Pedro Miguel González

Momento en el que la pista de circo está operativa | Imagen: Pedro Miguel González

El proceso que permite cambiar de una funcionalidad a otra ocupa tanto tiempo porque la plataforma encargada de subir y bajar las estructuras que soportan tanto el patio de butacas como la pista de circo tarda cuatro minutos en hacer un recorrido completo desde el escenario hasta el contrafoso, que es donde se ubican las estructuras. Esta plataforma se sitúa entre el escenario y la primera fila del patio de butacas.

Un proceso costoso que sirve para que el Teatro Circo mantenga esa doble funcionalidad que le hace ser único en España y cada vez más raro de ver en el resto del mundo. Una característica que le hace estar más cerca de ser considerado Patrimonio de la Humanidad.