Socuéllamos acoge el I Encuentro de Patchwork "para practicar la almazuela"
En el evento, según Pedro Arrabales, concejal de Cultura, se reunirán más de un centenar de participantes de todos los puntos de España
Las Pedroñeras
En Socuéllamos, el próximo sábado va a celebrarse el I Encuentro de Patchwork ‘Ciudad de Socuéllamos’, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad Popular.
El evento tendrá lugar en los Salones ‘El Sastre’, donde se reunirán participantes del municipio y de otros puntos de España, para intercambiar conocimientos de esta artesanía textil.
Pedro Arrabales, concejal de Cultura, asegura que es una iniciativa novedosa, ya que no hay ninguna parecida en la comarca: "Es un evento importante, no hay ninguno parecido en los alrededores, y lo hacemos para dar visibilidad a esta tradición y a sus trabajos, que son tan bonitos de mostrar".
En este encuentro, se desarrollarán una serie de actividades como la demostración de los diferentes trabajos de Patchwork, exhibiendo la gran habilidad en esta artesanía textil e, incluso, se habilitarán puntos de venta en este evento que cuenta con más de cien inscripciones para participar.
"Como es el primero", cuenta Arrabales, "lo dimos a conocer hablando con la Federación de Universidades Populares o con la Asociación de Patchwork a nivel nacional y, la verdad, ha tenido muy buena acogida en esta primera edición".
Un arte más conocido como ‘almazuela’
El patchwork, cuya traducción literal sería “trabajo de remiendo o parcheado”, es conocido en nuestro país como ‘almazuela’.
Y es que, es un arte que nació en las zonas rurales de Egipto, China, Inglaterra o Estados Unidos para confeccionar, con distintas telas, manteles, colchas o, incluso, prendas de vestir en época de necesidad.
En nuestro país, llegó en el siglo XVII a La Rioja y luego se expandió por el resto de España hasta llegar a nuestra comarca.
“Lo que ahora se llama economía circular, ya lo habían inventado nuestras abuelas en las épocas de penuria económica”, dicen desde el Ayuntamiento de Socuéllamos.