Hoy por Hoy Alcázar de San JuanHoy por Hoy Alcázar de San Juan
Sociedad

El alcalde-camarero de Alameda de Cervera: cómo se vive dirigiendo un pueblo... y su único bar

Este pueblo de 200 habitantes tiene a su alcalde sirviendo cañas y cafés en el único bar con el que cuentan. "Tengo el buzón de sugerencias en el bar", asegura José Ángel

ENT EL ALCALDE CAMARERO - ALAMEDA DE CERVERA SOLO TIENE UN BAR, Y ES REGENTADO POR SU ALCALDE

ENT EL ALCALDE CAMARERO - ALAMEDA DE CERVERA SOLO TIENE UN BAR, Y ES REGENTADO POR SU ALCALDE

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674720162018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcázar de San Juan

1.500 pueblos de España no tienen ningún bar. En la provincia de Ciudad Real, existe el caso de Alameda de Cervera: esta pedanía de Alcázar de San Juan cuenta solamente con un bar para sus 200 habitantes. Un negocio que además regenta su alcalde.

Un caso verdaderamente llamativo porque estos vecinos tienen a su alcalde sirviéndoles una caña o el café de la mañana. En la SER hemos pasado una mañana en este bar con su alcalde-camarero. Cuenta José Ángel Jiménez que más que clientes han pasado a ser miembros de su familia. "Los clientes son amigos de muchos años, y vienen aquí como su segunda casa", relata. "En los pueblos grandes, cada uno se va a una esquina de la barra. Aquí, todos se juntan: lo mismo un chaval de 20 con un hombre de 50, da igual", cuenta.

Compaginar la tarea de la alcaldía con el bar que lleva su nombre no se le hace complicado a José Ángel. "Con organización se puede", dice. El alcalde-camarero ya es capaz de adivinar lo que van a pedir con tan solo mirarles a los ojos, y asegura que algunos de sus clientes aprovechan la visita al bar para pedirle algo al alcalde. "Algunas veces me traen alguna farola que se ha fundido, o una acera que hay que arreglar...", asegura. "Tengo el buzón de sugerencias en el bar".

Los vecinos, por su parte, están encantados. "Es una maravilla", cuenta Vicente, uno de estos fieles consumidores. Sin embargo, tienen algo de temor a que este bar acabe cerrando, y quedarse sin esa vida que aportan estos establecimientos. "Tiene que ser muy triste no tener sitio donde tomarte algo ni reunirte con tus amigos", opina.

Si otra profesión podemos sumar a este alcalde-camarero es la de psicólogo. Si que los camareros escuchen los problemas de los clientes suele ser algo habitual, esto se magnifica cuando regentas el único bar. "Se desahogan conmigo y hago de psicólogo casi a diario", cuenta entre risas.

La Diputación de Ciudad Real ha anunciado que pondrá en marcha un programa para la mejora de bares y restaurantes en las zonas despobladas de la provincia; precisamente para evitar esto, que cierren. Medidas que bares como el de José Ángel agradecen: "Un pueblo sin bares se queda muerto", asevera. "Todas las ayudas que se reciban para los pueblos pequeños que ayuden a mantener el servicio de un bar, me parece perfecto", concluye.

José Luis Fernández Martín

José Luis Fernández Martín

Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00