Economía y negocios | Actualidad

Las cinco cosas que debes saber si te quieres beneficiar de los descuentos en la autopista AP-41 entre Illescas y Madrid

Las bonificaciones han entrado en vigor este lunes y suponen en muchos casos un ahorro de más de la mitad con respecto a lo que se estaba pagando hasta ahora

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, y los descuentos en la AP-41

Toledo

La entrada en vigor de nuevas bonificaciones en la AP-41 entre Illescas y Madrid ha supuesto un cambio a la hora de moverse en esta zona de la comarca toledana de La Sagra. Porque lo que hasta ahora podría resultar algo prohibitivo, puede convertirse en una alternativa de viaje a precios algo más asequibles de los que había antes de la entrada en vigor. Estos son los 5 puntos que debes tener en cuenta si quieres beneficiarte de estos descuentos:

1. ¿Qué necesito para poder acceder a estos descuentos?

Para que un conductor pueda beneficiarse de estos descuentos deberá contar con un dispositivo Vía-T de telepeaje. Es la única forma que hay de poder registrar las entradas y salidas de la autopista y asociadas a un mismo vehículo. Un dispositivo de estas características tiene un coste de 15 euros más IVA (18,15 euros). Se puede contratar también a través de una entidad bancaria. El Ayuntamiento de Illescas, principal impulsor de esta iniciativa, ha reservado 1.500 dispositivos de estas características que desde este lunes está repartiendo de forma gratuita entre sus vecinos. Para ello, hay que estar empadronado y tener el vehículo registrado allí y al corriente de pago del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica)

2. ¿Cuánto me voy a ahorrar?

El Ayuntamiento de Illescas ha distribuido un vídeo en el que explica los descuentos de los que podrán beneficiarse los usuarios. Así, si uno hace 10 viajes al mes podrá tener una tarifa plana. Para ello hay que acceder siempre a la autopista por el mismo peaje y abandonarla también por el mismo punto. Como ejemplo:

Entrando por el acceso del kilómetro 25 de la AP-41 en Illescas el precio sería de:

  • 23 euros al mes si abandonas la AP-41 por la M-50 (antes el precio era de 96,90 euros al mes)
  • 31,50 euros al mes si abandonas la AP-41 por la M-40 (antes el precio era de 132,30 euros al mes)

Entrando por el acceso del kilómetro 16 de la AP-41 en Carranque el precio sería de:

  • 15 euros al mes si abandonas la AP-41 por la M-50 (antes el precio era de 63 euros al mes)
  • 23,50 euros al mes si abandonas la AP-41 por la M-40 (antes el precio era de 98,70 euros al mes)

3. ¿Se bonifica toda la AP-41?

No. Solo están incluidos los tramos comprendidos desde Numancia de la Sagra, Illescas y Carraque.

4. Si viajo desde Toledo, ¿puedo beneficiarme de esta medida?

No, porque solo se ha incluido los tramos indicados anteriormente. En una entrevista en 'hoy por Hoy Toledo' dice el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha hecho así "porque el tramo de Illescas y Parla es el más congestionado y que aquellos que vienen de Toledo pueden ir hasta Illescas por la A-42 y ahí incorporarse a la AP-41".

5. ¿Quién asume estas bonificaciones?

Las bonificaciones las asume íntegramente el Estado. Lo hace a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que es la propietaria de las autopistas radiales que quebraron y que tuvo que rescatar el Estado. La Junta no pone dinero para esta iniciativa, al contrario de lo que ocurre con el tramo gratuito de la R-2 que asume la parte que deja de ingresar SEITT.

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo,...