Hoy por Hoy Ciudad Real
Sociedad

"Vamos a pedir a la ministra que venga a comprobar el estado de la N-430 y que se agilicen los arreglos"

Desde la Plataforma de la N-430 se ha vuelto a pedir que se agilicen los plazos y se aborden urgentemente las actuaciones comprometidas

Tramo de la N-430 donde se ubican las centrales hortofrutícolas / Cadena SER

Ciudad Real

La Plataforma de la N-430 ha vuelto a pedir que se aborde de forma urgente la actuación comprometida por el Gobierno en esta carretera que soporta una alta siniestralidad. En este mes de enero se ha cobrado la vida de cinco personas, tres de ellas en la provincia de Ciudad Real, la última un joven de Puebla de Don Rodrigo, muy conocido y querido en la localidad por el que en el pueblo se ha decretado dos días de luto oficial y se han cancelado las actividades que había previstas para esta semana.

Este lunes, los alcaldes afectados por la N-430 mantenían un encuentro en el que se decidía hacer una petición de urgencia a Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para que visita la zona, conozca la problemática que sufren y concrete la inversión de 350 millones de euros comprometida para mejorar, con la creación de terceros carriles, esta carretera que une Ciudad Real con Badajoz.

Entrevista a Venancio Rincón, portavoz de la plataforma N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo

Entrevista a Venancio Rincón, portavoz de la plataforma N-430 y alcalde de Puebla de Don Rodrigo

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675170684274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la plataforma reconocen la sensibilidad del Gobierno por dar una solución, pero recuerdan que los plazos son muy largos y no pueden aguantar más, como ha contado en la sintonía de la SER Venancio Rincón, portavoz de la plataforma.

Son conscientes de los plazos que conllevan todos los trámites como el del estudio informativo, para el que están fijados 30 meses, pero al mismo tiempo creen que puede haber mecanismos que puedan acelerar plazos y que la actuación se pueda abordar de urgencia. Llevan 20 años de atraso "que han costado muchas vidas y no se puede perder más tiempo" ha insistido Rincón.

Por el momento, esperarán que se concrete la reunión con la Ministra para avanzar en la solución. De lo contrario no descartan volver a las movilizaciones.

Se va con la cabeza alta

En una entrevista en Hoy por Hoy Ciudad Real y provincia, el también alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha sido preguntado por la desestimación por parte del Tribunal Supremo del recurso de casación que interpuso contra la sentencia que le inhabilitaba por no seguir el procedimiento preceptivo en la contratación para la contrucción del tanatorio municipal. Por su cuantía se tenía que haber licitado, pero se decidió que se hiciera con empresas locales y planes de empleo.

Venancio Rincón, que tendrá que dejar la alcaldía, acata la sentencia, pero dice que no se arrepiente de lo que se hizo. Asegura que se va con la cabeza alta, el cariño  de la mayoría del pueblo "y con el orgullo de hacer lo que se tenia que hacer". A través de un vídeo difundido a través de las redes sociales se ha despedido de sus vecinos.

Por el momento, no se ha decidido quién le sustituirá al frente de la alcaldía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00