Sociedad | Actualidad

El ramal de la 'tubería' al Campo de Calatrava incluye conexiones con Ciudad Real y Las Tablas de Daimiel

El proyecto ya está redactado e incluye canalizaciones con Ciudad Real capital y el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Ahora se realizará la exposición pública para posibles alegaciones y las obras se espera comiencen inmediatamente

PIEDAD LOPEZ

Ciudad real

El salón social del pequeño pueblo de Caracuel de Calatrava, de unos 150 habitantes, ha acogido la firma del convenio de colaboración entre los doce municipios del Campo de Calatrava, comarca muy afectada por la sequía, y la Agencia del Agua de Castilla La Mancha para llevar a cabo el ramal sur de la tubería a la llanura manchega.

Se trata del primer paso para desarrollar esta importante infraestructura que para dar servicio a más de 40.000 habitantes de esta zona del sur de la provincia de Ciudad Real y que ahora se abastecen de pozos subterráneos con los problemas que se generan en los picos de consumo, como son el Festival de Almagro, el verano con el aumento de la población o incluso muchas fiestas patronales. Una situación que según ha destacado Emiliano García-Page, ralentiza el crecimiento económico de esta comarca.

En total, serán 50 hectómetros cúbicos al año que garantizarán el suministro de agua potable a todo el Campo de Calatrava, pero también a todo el entorno de la capital provincial. Y es que según ha podido saber SER Ciudad real, el proyecto con 98 millones de presupuesto ya se ha presentado, en breve se abrirá el plazo de exposición pública para presentar alegaciones, e incluye dos canalizaciones: una a las Tablas de Daimiel, para poder derivar agua al Parque Nacional, y otra a Ciudad Real, para situaciones de emergencia y problemas con el suministro de agua potable. Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, recuerda que en total se asegura el suministro de agua en cantidad y calidad a cerca de 150.000 personas en total.

Además el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto el foco en el ambicioso proyecto para reducir las importantes pérdidas que se producen por las tuberías, que en algunos casos llega hasta el 80 por ciento. Con una parte de los 17 millones de euros de remanente del presupuesto de la institución se va a dedicar a este objetivo y en el próximos pleno se va a aprobar la realización de un estudio sobre las fugas.

En cuanto a los plazos, se quiere empezar las obras antes del verano, pero si se lleva el proyecto por vía de emergencia podrían comenzar inmediatamente. El objetivo es que a lo largo de 2024 esté operativo el ramal.

Todo ello será posible gracias a una inversión que el Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), realizará para construir un segundo ramal de la Tubería a la Llanura Manchega que partirá del ramal norocidental.

En este ramal se va a invertir un total de 98 millones de euros después de que el proyecto inicial se haya incrementado a consecuencia de la subida de los precios de los materiales en 63 millones de euros de los 35 millones inicialmente previstos.

Martínez Arroyo también ha recordado que antes de que el agua llegue a estos doce pueblos se va a poner en marcha, "dentro de muy poco" el primer ramal de la Tubería a la Llanura Manchega que "ya está finalizado".

"Está todo eso a punto para poner en marcha esta infraestructura y serán 15 los primeros pueblos que se van a beneficiar de la misma, en la zona nororiental" a los que inmediatamente se unirán los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, una vez que se construya este segundo ramal.

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con...