Directo

CASO KOLDO Última hora de Ábalos, en directo: reacciones al 'caso Koldo' y su desafío al PSOE

Sociedad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza comienza los trámites para crear un Mercado Local de Energía

El alcalde de la localidad ha señalado que se trata de un conjunto de soluciones que quieren aprovechar los beneficios del autoconsumo a través de energías renovables

Tomás Lorenzo, alcalde de Santa Cruz de la Zarza

Tomás Lorenzo, alcalde de Santa Cruz de la Zarza

12:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675427747727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza comienza los trámites para crear en el municipio un Mercado Local de Energía (MLE).

El alcalde de la localidad, Tomás Lorenzo, ha señalado que se trata de un conjunto de soluciones que quieren aprovechar los beneficios de un Sistema Integrado de Energía Local de autoconsumo a través de energías renovables. En cuanto al proceso, el primer edil ha detallado que el primer paso ha de ser la constitución de una Asociación de Usuarios compuesta por el Ayuntamiento, los vecinos y empresas que deseen participar. Una vez realizada y obtenido el correspondiente NIF, se deberán desarrollar los siguientes pasos para crear el Mercado Local de Energía, (MLE), todo ello sin coste alguno, y a partir de ahí comenzar a hacer la solicitud de ayudas de Fondos Europeos, entre otros trámites.

De este modo, el objetivo de crear un Sistema Integrado de Energía Local es que sean los propios vecinos, ayuntamiento, pymes y particulares, los que generen la energía que van a consumir, a través de paneles solares. Una iniciativa sostenible para ahorrar en la factura de la luz, que además supondrá coste 0 para los vecinos de la localidad. Por ello, Tomás Lorenzo ha explicado que a pesar de la gran inversión que supone la instalación de estas plantas fotovoltaicas y baterías, los socios no tendrán que pagar nada gracias a las subvenciones de los Fondos Europeos y a la inversión de la empresa que proporcionará el servico. Así, la empresa irá rescuperando su inversión a través de las facturas de los usuarios, que con el paso del tiempo experimentarán un mayor descuento en la factura de la electricidad. Aún asi, el alcalde ha señalado que ha podido conocer las experiencias de otros municipios, pioneros en esta iniciativa, como Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) y el ahorro que ya experimentan los usuarios en sus facturas respecto al Mercado Eléctrico convencional es muy importante, además de ser una medida para la reducción de la emisión de CO2.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza está organizando las primeras reuniones para la creación de este Mercado Local de Energía, ya está perfilando los estatutos de la asociación, y ya cuenta con más de 34 socios inscritos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00