Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Guadalajara
El llamado Eje Cultural podrá ser atravesado por cualquier vehículo, pero con un tiempo limitado

Inicio Eje Cultural

Guadalajara
La Zona de Bajas Emisiones que tendrá Guadalajara comprenderá un área de 718.000 metros cuadrados, una zona por la que no podrán circular los vehículos más contaminantes. El Ayuntamiento trabaja en toda la normativa y regulación que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y hoy la concejala del casco histórico, Sara Simón, ha explicado cómo avanzan esos trabajos.
AREA DE BAJAS EMISIONES
El área afectada comprende el casco histórico. Exactamente el interior del perímetro comprendido por el Paseo Fernández Iparraguirre, La Carrera, Avenida de Barcelona, Calle Córdoba hasta la Avenida de Aguas Vivas, sube por el lateral del Barranco del Alamín, Plaza de España, Avenida del Ejército y Cardenal González de Mendoza para conectar de nuevo con el Paseo de las Cruces. En ese perímetro no podrán circular los vehículos con etiqueta A o sin etiqueta, los vehículos 0 emisiones no tendrán ninguna limitación y los B y C podrán entrar pero para estacionar, no para cruzar la zona.

Plazo ZBE Guadalajara

Plazo ZBE Guadalajara
Residentes, comerciantes y trabajadores de la zona sí pueden acceder sin limitación. Los residentes, además, podrán sacar autorizaciones puntuales para familiares o amigos que puedan ir a visitarles.
La concejala del casco histórico, Sara Simón, insiste en que no se peatonalizará ninguna calle. Dentro del perímetro hay una calle que, por motivos de fluidez de tráfico sí se podrá cruzar, es la excepción. Hablamos del eje cultural que podrá ser cruzado con cualquier vehículo, pero por tiempo limitado.
Escucha aquí la exposición completa que ha ofrecido la concejala Sara Simón

CAMBIOS EN LOS APARCAMIENTOS
Habrá cambios en el aparcamiento de la zona. Se está redactando un nuevo contrato para el estacionamiento regulado de la ciudad en el que van a desaparecer las zonas verdes y se transformarán en zona azul y roja. Las plazas rojas, para residentes, aumentarán pasando del 9% al 25% y el precio bajará de los 40 euros anuales a los 32 euros.
El tema es complejo, van a surgir muchas dudas y casos particulares y se habilitará un punto de información en el Ayuntamiento para aclarar cualquier duda.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




