JaraízJaraíz
Ciencia y tecnología | Actualidad

Probada con éxito en Castilla La Mancha la primera vacuna para abejas a nivel mundial

Se trata de la primera vacuna que se crea para estos insectos polinizadores y en los ensayos ha participado el Centro de Investigación Apícola y Medioambiental de Marchamalo, cuyos resultados han validado la eficacia del fármaco

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_castillalamancha_jaraiz_20230204_073000_080000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ciudad Real

Castilla La Mancha ha participado en una investigación internacional para crear la primera vacuna para abejas a nivel mundial. Un ensayo realizado por los científicos del Centro de Investigación Apícola y Medioambiental de Marchamalo, en Guadalajara, uno de los más punteros en torno a estos insectos.

El CIAPA ha participado junto a otros investigadores de Austria, Dinamarca y Canadá en este proyecto impulsado desde la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y la empresa estadounidense de biotecnología Dalan Animal Health, como nos ha contado Esteban García, director del Instituto Regional de Investigaciones Agroalimentarias y Forestales de Castilla La Mancha, con sede en Tomelloso, y del que depende el centro de Marchamalo.

Lo más novedoso que presenta el proyecto, es que hasta ahora el concepto de vacuna no existía en los insectos, ya que carecen de memoria inmunológica como los mamíferos. Pero uno de los descubrimientos que aporta el estudio es que la abeja reina si es capaz de transmitir anticuerpos a las larvas. Por lo que mezclando este medicamento con la jalea real del que se alimenta llega al resto de la colonia.

Tras meses de pruebas el centro ha comprobado la eficacia de la vacuna. unos resultados que se han replicado en el resto de investigaciones. Unos buenos datos que ha permitido que el fármaco ya se haya aprobado en Estados Unidos y se espera que próximamente se haga en el resto de países, aunque todavía no hay fechas.

Se trata de un importante avance con el que se logará frenar parte de la alta mortandad de las abejas, también en las colmenas españolas donde esta enfermedad es bastante frecuente.

Un insecto fundamental ya que sin su actividad se vería muy mermada la polinización y la producción agrícola, que según algunos estudios esta caída sería de entre un 70 y un 90 por ciento.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00