Cómo te afectará la ley de bienestar animal si tienes o quieres adquirir una mascota
La norma, que llegará el jueves al Congreso, establece un periodo de más de dos años para elaborar un listado positivo con los animales que sí podremos tener en casa como mascotas
Toledo
El próximo jueves llega al Congreso la nueva ley de Bienestar Animal, una de las leyes bandera de Podemos. El texto sigue generando dudas sobre a qué mascotas afectará. La norma establece un periodo de más de dos años para elaborar un listado positivo con los animales que sí se podremos tener en casa como animales de compañía pero los veterinarios critican la falta de consenso y de base científica y las incongruencias que contiene.
La ley quiere evitar el abandono de animales y las camadas incontroladas, y quiere poner coto a la especies exóticas o invasoras que desplazan o amenazan a las autóctonas. Según el texto, perros, gatos y hurones, y determinadas especies de roedores y aves, también deberán dejar de venderse en tiendas de mascotas en un plazo de doce meses, explica Sonia Gutiérrez, veterinaria de la Junta y jefa de la Sección Sindical y Laboral del Colegio de Veterinarios de Toledo.
Gutiérrez señala que el primer borrador de la norma lo prohibía de forma taxativa pero “ahora parece que deja a criadores, tiendas especializadas y centros de protección animal la venta de animales de compañía”, aunque en la disposición transitoria “se establece un plazo de doce meses para que estas tiendas dejen de vender perros, gatos y hurones“. Los dueños de mascotas estarán obligados a hacer un curso de formación que podrá realizarse ‘on line’ y que será gratuito y, en el caso de los perros, a suscribir un seguro de responsabilidad civil.
Los veterinarios critican además que la ley establezca la esterilización de los animales en adopción y de los gatos de colonias felinas. Creen que la medida, aplicada con carácter general, puede afectar al bienestar de los animales y piden que sólo se haga en casos de eutanasia o por motivos de salud pública. “La ley no está basada en aspectos técnicos y no se nos ha tenido en cuenta”, lamenta Gutiérrez.
Por su parte, las tiendas de mascotas se quejan de la desinformación que rodea a la norma y recuerdan que muchas de las especies a las que afectará la nueva ley, como roedores, cerdos vietnamitas y cotorras, no se pueden vender desde hace años. “La gente llama a la tienda porque no tiene claro lo tiene que hacer o lo que va a pasar”, explica Fernando Martínez, dueño de dos tiendas de mascotas en Illescas y Olías del Rey. “Ahora mismo en Castilla-La Mancha se pueden vender animales como siempre, incluso perros y gatos, que también se ha dicho que no”.
El texto, que ha sido foco de tensiones entre los dos socios de gobierno, deja fuera a los animales empleados en espectáculos taurinos, los destinados a la producción y experimentación y las especies silvestres. La norma también incluía inicialmente a los perros de caza, pero las presiones de Castilla-La Mancha y de otras comunidades autónomas en las que este sector tiene un peso importante, llevaron al PSOE a aprobar una enmienda que finalmente excluye a estos animales cuando estén desarrollando labores cinegéticas.
José C. Rejas
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense...