Beatriz López: "Hay muchos problemas de visión que pueden solucionarse con terapia visual"
Hablamos de terapia visual con Beatriz López, óptico-optometrista de Federópticos Tarancón
Terapia visual con Federópticos Tarancón
13:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675686278065/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tarancón
En Radio Tarancón Cadena SER hemos hablado con Beatriz López, especialista en terapia visual de Federópticos Tarancón, sobre los beneficios que aporta en los pacientes la terapia visual.
Así, ha asegurado que la terapia visual consiste en hacer que el paciente desarrolle las habilidades visuales necesarias que le permitan un rendimiento visual óptimo y confortable. "De hecho, existen muchos problemas de visión que no se solucionan con gafas o lentillas, pero si con terapia visual. Ver bien no es sólo ver la letra más pequeña que te pongo en la pantalla del gabinete, nuestros ojos tienen que enfocar, colocarse en una posición concreta para mandar la imagen de lo que estamos viendo a nuestro cerebro, y éste tiene que unir esas imágenes, interpretar lo que es y elaborar una respuesta, así que la visión es algo muy complejo", señala López.
Desde esta óptica recuerdan que hay algunos signos de alerta que nos pueden indicar que algo no funciona bien en la visión de los niños. Por ejemplo:
- Se acercan mucho al texto, no pueden enfocar con nitidez las letras
- Se pierden al leer, tiene que seguir la lectura con el dedo
- Cuando terminan no saben lo que han leído
- Se tropiezan y se caen mucho cuando bajan escalones o aceras
- Se tumban al hacer sus deberes, o guiñan un ojo: esto suele ocurrir porque ven doble en cerca, su cerebro no puede unir las imágenes que envían cada uno de los ojos. Es muy raro que un niño se queje de ver doble en cerca, hemos de tener en cuenta que un niño piensa que eso es normal, él siempre ha visto así
- Copian mal de la pizarra
Además, también puede ocurrir en adultos que notan que cuando llevan rato en el ordenador las letras se les emborronan o desdoblan y de lejos no pueden enfocar. "Cuando pasa esto es importante realizar una revisión visual en la que se valore no solo la agudeza visual, (que letra es la más pequeña que pueden ver nuestros ojos), sino como están trabajando en equipo, cómo enfocan, cómo se colocan como está procesando la información visual que reciben nuestro cerebro y la calidad de la respuesta que emite a esa información", apunta Beatriz López.
¿Qué se hace enterapia visual?
Tras el examen visual, se elabora el programa de terapia visual que será diferente para cada persona, se hace una estimación del número de sesiones que se van a realizar y de las revisiones y exámenes posteriores.
Según explican desde Federopticos Tarancón en cada sesión se realizan ejercicios visuales, son retos que nuestros ojos tienen que conseguir y que cuando se consiguen suponen un aprendizaje para nuestro cerebro. Asimismo, en terapia visual también hay que repetir el ejercicio conseguido todos los días 5- 10 minutos para que funcione el automático, y sin pensar que os ojos trabajen de la manera nueva que les hemos enseñado y como subir en bici nunca se nos va a olvidar
Por ello, la terapia visual es para todos aquellos, niños o adultos, que tengan un problema visual que no se pueda solucionar con gafas o lentillas. "Cada vez se realiza más en niños porque detectamos antes esos problemas visuales, pero hay muchos adultos que tiene problemas, no son capaces de enfocar o comienzan a ver doble", señala Beatriz.