Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
ESPECIES INVASORAS

El mejillón cebra llega a la cabecera del río Tajo

Esta peligrosa especie invasora ha sido detectada en varios embarcaderos del embalse de Entrepeñas (Guadalajara)

Mejillón cebra/Foto CHD

A pesar de las campañas que se vienen realizando desde hace 17 años, al final el mejillón cebra (especie invasora muy peligrosa) ha llegado al embalse de Entrepeñas, en Guadalajara.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Tajo en uno de los muestreos preventivos realizados en el mes de diciembre se ha detectado una larva de 87 micrómetros en un volumen de 11.000 litros de agua.

Además, el pasado 25 de enero se recibieron sendos avisos de particulares que alertaban de la posible presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra en zonas de embarcadero, un hecho que han confirmado los servicios técnicos de la Confederación del Tajo. En concreto, se ha confirmado su presencia en el embarcadero de Sacedón y en el embarcadero de la urbanización Las Anclas, en término de Pareja.

La Confederación del Tajo ha comunicado tanto al Ministerio de Transición Ecológica como a la Dirección General de Medio Natural de Castilla-La Mancha esta circunstancia, así como al grupo de trabajo existente dentro de la Estrategia Nacional para el control del mejillón cebra en España.

Desde el año 2006 se vienen realizando campaña anuales de seguimiento y nunca habían arrojado resultado positivo hasta la fecha.

Estación desinfección en Entrepeñas/Foto CHT

Estación desinfección en Entrepeñas/Foto CHT

La CHT va a iniciar de inmediato actuaciones de caracterización detallada de la presencia de ejemplares adultos en masa de agua afectadas, así como campañas de muestreo adicionales, la primera ya este mismo mes de febrero.

El mejillón cebra está considerado en el Catálogo de especies Exóticas como una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo. Tiene una gran capacidad para modificar el ecosistema generando importantes impactos, alterando la fauna y flora acuática y la cadena trófica. Además colapsa conducciones de agua y puede inutilizar redes de pesca, balizas, boyas e incluso dañar el circuito de refrigeración de las embarcaciones entre otras cosas.

Ya había sido detectado en las cuencas del Ebro, del Jucar y del Guadalquivir.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00