El exbombero de Tomelloso que viajó a Ucrania vuelve a ayudar sobre el terreno ahora en Turquía
Joaquín Acedo viaja al país, con dos compañeros policías y una perra de rescate, para trabajar en las labores de búsqueda de supervivientes tras los terremotos de Turquía y Siria
Las Pedroñeras
El exbombero de Tomelloso, Joaquín Acedo, se dirige a Turquía para ayudar a salvar vidas entre los escombros provocados por los terremotos en este país y en Siria. La catástrofe del pasado lunes se ha saldado ya con más de 17.000 vidas en ambos países.
Por ello, Acedo busca ayudar sobre el terreno, como ya lo hizo en Ucrania aportando materiales de primera necesidad. En este caso va acompañado por otros dos compañeros policías de Mallorca, que pertenecen a la unidad canina de una asociación, y una perra especializada en la búsqueda de supervivientes dentro de edificios colapsados.
El exbombero está desplazándose en avión hasta Estambul y desde allí, un avión militar les recogerá para llevarlos a su punto de rescate, el cual desconocen, por el momento, "porque hay sitios donde todavía no ha llegado nadie", destaca.
Un viaje financiado gracias a la colaboración
El alto coste de los vuelos, que se han disparado, y la logística, lo han puesto muy difícil, pero finalmente han conseguido financiar el viaje a través de Bodegas Glomol de Tomelloso y la Asociación San Antón de Las Mesas.
A pesar de que hubiesen preferido comenzar antes el viaje de ayuda humanitaria, según Acedo, el ánimo de encontrar personas con vidas sigue intacto. Mantiene la esperanza, asegurando que, aunque "el porcentaje de víctimas con vida va reduciéndose con el paso de los días", recuerda que hay casos de personas que han sobrevivido muchos más días.
Sin fecha clara de vuelta
Viajan sin billete de vuelta. Allí se encontrarán con otros compañeros bomberos de Acción Norte, que se encuentran coordinando su destino. Aunque tenían pensando volver el martes, llaman a la colaboración ciudadana para aportar más financiación y quedarse el máximo tiempo posible. "Mientras estemos vivos, vamos a hacer kilómetros", expresa.
Además, Acedo pide que tampoco se olvide la situación del país de Ucrania, donde tiene programado otro viaje de ayuda humanitaria el próximo mes.