Política | Actualidad

El PP actuará "de inmediato" tras las vergonzosas palabras de un alcalde contra Irene Montero: "Tiene llagas de chupársela al Coletas"

José María Saiz, regidor de la localidad conquense de Villar de Cañas ha realizado estas declaraciones en un canal de ‘streaming’. Posteriormente, el ayuntamiento ha emitido un comunicado pidiendo disculpas, pero lo ha borrado apenas 20 minutos después. El líder del PP, Núñez Feijóo, ha respondido a la polémica afirmando que actuarán "de inmediato" y que "no aceptará" un ataque "a la dignidad de las mujeres bajo las siglas del PP"

José María Sáiz, en una imagen de archivo / Cadena SER

Cuenca

Varias formaciones políticas han exigido la dimisión o expulsión del Partido Popular del alcalde de la localidad conquense Villar de Cañas, José María Sáiz, por las declaraciones realizadas sobre la ministra Irene Montero en un canal de streaming. “Tiene la boca llena de llagas de chupársela al Coletas”, ha dicho.

En un primer momento, el Partido Popular de Cuenca ha confirmado a la SER que no iba a tomar ninguna medida disciplinaria contra Sáiz ni iba a hacer ninguna declaración sobre sus palabras. Sin embargo, minutos más tarde, el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter condenando las palabras del alcalde 'popular' y afirmando que "actuarán de inmediato".

Según han confirmado fuentes populares a la Cadena SER, el partido abrirá de inmediato un expediente informativo conforme a sus derechos como afiliado, pero dicho procedimiento podría derivar en expediente de expulsión si así procediera.

Tras la reacción de Feijóo, el Ayuntamiento de Villar de Cañas ha hecho público un comunicado firmado por el propio alcalde en el que pide disculpas por "menoscabar la dignidad personal de Irene Montero", pero no menciona la dimisión en ningún momento. Ha achacado su reacción a "la crispación y el malestar social y político en el que se encuentra sumido en la actualidad nuestro país, más la frustración que siento a nivel personal por las nulas expectativas e inversiones en mi municipio", pero asegura que "no son excusa".

Irene Montero, por su lado, ha cargado contra el PP asegurando que "mientras sus portavoces (de Feijóo) repitan cada día que soy/somos 'la mujer de', muchos lo repetirán de formas más agresivas, como esta". "Ya es habitual que haya cargos públicos del PP creando odio y violencia política de lo más asquerosa. Basta ya", ha asegurado en un tuit.

El PP de Cuenca solicita la apertura de un expediente informativo al alcalde

El Partido Popular de Cuenca ha emitido un comunicado tras las palabras de Feijóo donde asegura que han trasladado una petición para la apertura de un expediente informativo al alcalde de Villar de Cañas.

"Se pone en manos del órgano correspondiente e independiente dentro del Partido Popular de Castilla-La Mancha la resolución de dicha cuestión, así como las derivadas que de ella se pueda concluir. Además, la candidatura de José María Saiz a la Alcaldía de Villar de Cañas de cara a las próximas elecciones de mayo será valorada por el Comité Electoral Provincial, órgano competente de esta cuestión, en base a la conclusión del expediente informativo", han asegurado.

El PSOE de Castilla-La Mancha pide su dimisión

Desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, ha calificado de “inaceptables” las palabras del regidor conquense, y ha exigido al responsable regional de los populares, Paco Núñez, que le expulse “inmediatamente”.

Ha incidido en que se debe respetar a las personas aunque no se compartan sus ideas, y ha mostrado su solidaridad con la ministra de Igualdad. También se ha preguntado qué clase de partido es el PP de Castilla-La Mancha, tras estas declaraciones y los cantos del “Cara al Sol” en Guadalajara.

También la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández ha pedido en Twitter el cese del alcalde de Villar de Cañas.

Por su parte, la portavoz de Podemos Cuenca, María Ángeles García, ha subrayado que estas actitudes no pueden tener cabida en nuestra sociedad, y ha exigido la dimisión de José María Sáiz como alcalde, y si no es así, que el Partido Popular le cese de militancia.