De los discos de pizarra a los podcast, así ha evolucionado la radio en la provincia
El 13 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Radio. un medio que en la provincia de Ciudad Real comenzó sus emisiones en 1924
Ciudad Real
El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, una efeméride que en el grupo de emisoras de SER Ciudad Real hemos querido celebrar acercándonos a las historias que las ondas han dejado en nuestra provincia. Y uno de los mejores espacios donde se recoge esa crónica es la Biblioteca del Campus de Ciudad Real de la UCLM, que alberga una de las mejores colecciones de discos de pizarra de España: en total cerca de 3.000 discos musicales que han sonado en las emisoras de la provincia.
En los micrófonos de la SER, Antonio Galán, director del área de bibliotecas de la UCLM., ha explicado que se trata de una recopilación de piezas provenientes de la emisora EAJ-65 y que se han ido completando con otras donaciones de formatos como vinilos y cd que se encuentran en otras bibliotecas de la universidad regional.
Se trata de auténticos discos de pizarra de entre 1920 y 1958 que en algunos casos venían deteriorados y hubo que restaurar. Además muchos tenían una completa documentación. Ahora todo el material está disponible publicamente para la investigación como nos ha contado María Luisa Rincón, directora de la biblioteca del Campus de Ciudad Real.
Parte de la historia musical de la radio que permite también hacer un análisis de la sociedad colectiva de la provincia a través de los estilos que se escuchaban en cada momento. La colección se completa con el piano que estaba en los estudios de la emisora, también de gramófonos, grabadoras y radios antiguas, entre otros elementos.
La Biblioteca del Campus de Ciudad Real alberga una colección de discos exclusivos que han sonado en la radio
Historia de un medio de comunicación que en nuestra provincia comenzó un 9 de diciembre con la primera emisión que se realizó desde la EAJ-65, que se ubicaba en la Casa de la Radio de la capital, y que ha llegado hasta nuestros días más viva que nunca, como nos ha contado Rubén Mediano, un radioyente que también está haciendo sus pinitos a través del podcast los mediatizados, que realiza desde 2013 en el que analizan los medios de comunicación desde otro punto de vista. El próximo programa lo dedicarán exclusivamente a la radio.
Y es que la radio ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos con los podcast y distintos formatos multimedia. Una inspiración para inluencers como Javier Zaldívar, uno de los creadores de contenido más importantes a nivel nacional con las nuevas tecnologías como protagonistas. En el pasado mes de enero el suyo fue el podcast de contenido tecnológico número 1 en Apple podcast en España, y entre los 60 primeros en todas las categorías
Un caso parecido es el de Víctor Ballesteros, profesor de Salesianos Puertollano, 25 años, su podcast sobre Historia de la filosofía reproducido en 52 países en 2022, está entre los 5% de creadores de contenidos más compartidos en todo el mundo.
Radio y paz, es el lema del Día Internacional de la Radio que se conmemora este 13 de febrero.
La radio en Ciudad Real
En la noche del 9 de diciembre de 1934 se inauguró Radio Ciudad Real con una emisión en la que participaron la autoridades del momento y que terminó con el 'Canto a la Mancha' de Marcos Redondo. Era el comienzo de las emisiones en Ciudad Real y fue precisamente aquí por la cercanía a Madrid según explicó Francisco Fernández Tejeda, propietario junto con Eduardo Valentín de la licencia de apertura que se les concedió.
Francisco Fernández estaba casado con Elsa Vela Derosa, hija de un músico de Alicante que marchó a Argentina y fue donde Elsa nació en 1915. A su regreso a España, estudió Ciencias Químicas, una carrera que poco tenía que ver con la que fue finalmente su dedicación hasta que se jubiló en el año 1976.
Cuando llegaron a Ciudad Real, una vez puesta en marcha la emisora, Fernández Tejeda propuso a Elsa que hiciera una prueba y colaborara en las emisiones. Así se inició Elsa Vela en Radio Ciudad Real EAJ 65, el germen de la Cadena SER en la capital de la provincia desde los años 50. La emisora pasó por distintas etapas. Llegó a ser confiscada por la República en el año 36 y en el 39 por los falangistas. Años después, en 1942, un incendio devastó la radio situada en la céntrica calle Alarcos, entonces Avenida de los Mártires, costando bastante tiempo su reparación.
En 1976 con la jubilación de Elsa Vela la emisora se vendió a la Cadena Rato.